Blogia
buho

El amor en William Shakespeare

El amor en William Shakespeare Según Carlos Pujol

Pertenece el amor al territorio de la conjetura,
a un aparente misterio, que como la poesía
ha de tener vida propia en sí mismo
como la palabra.

¿Y si sólo aspirase a ser ingenio y música verbal
que se amplía sin agotarse en ecos y sugestiones
jamás explicadas por los sabios?
¿No serán puras ganas de lucirse,
vanidad que sutiliza hasta el delirio lugares comunes
y se envuelve en una hojarasca picante y hermosa
cuya única verdad sea la misma belleza de la expresión?

Amores tormentosos, sufrimientos y celos, reproches,
dulces y desesperadas hipérboles, desgarro y traición,
un hermoso laberinto de palabras ambiguas y equívocas,
de intrincadas alusiones que casi nunca es posible reproducir
en otras lenguas.
Una pose de melancolía incurable que encierra tras de sí
un bello decorado: cualquier obediencia literal
conduce necesariamente al absurdo
y al naufragio.

El amor tiene por pretexto una trama que posee
un vago aire de invención teatral,
como una comedia de las equivocaciones
en la que siempre se ama sin ser correspondido.

Buho:
Sobre este poema perteneciente al grupo de Sonetos de Shakespeare, Carlos Pujol realiza un estudio sobre la opción de sustituir palabras del mismo para descubrir sentidos ocultos al mismo. Sustituyendo la palabra "amor" por "soneto", es decir, imaginando que se habla de un soneto, encuentra un nuevo entorno al poema, en el que todo se reduce a una vanidad de poeta bien dotado, con suposiciones más o menos imaginativas, en la que es posible que la única verdad de Shakespeare fuese la belleza de expresión.

Lo que no sabemos, ni nadie sabe, sólo el poeta mismo si lo que nos cuenta es de veras o si el perfecto engaste de las palabras nos empuja a suponer de que se nos habla con el corazón en la mano. Quizá todo consiste en fingir y tratar de agradar al lector.

Bueno, el lector no piensa en estos menesteres, sólo en la dorada retórica que envuelve lo que lee.

Yo he de pensarlo, si el escribir supone el simple hecho de ver formado algo hermoso, crear belleza, o por el contrario me supone conseguir que la incorporeidad de las emociones que me embargan tomen forma y logre darles un sentido que me haga emocionarme nuevamente al plasmar en el papel y releer lo que sale de mi mente.

3 comentarios

enamorada -

ESTOY ENAMORADA DE UNA PERSONA DESDE HACE TRES AÑOS, AUNQUE EL HAYA REHECHO SU VIDA Y YO TAMBIEN NO HAY DIA QUE NO PIENSE EN EL.

buho -

Dándole vueltas al tema: ESCRIBIR. Por supuesto que para mí, releer lo que escribo y que me aporte parecidos matices a aquel momento en que sentí es lo que más me apasiona. Eso sí, que después sea valorado por otras personas te sube el ego y te anima a enseñarlo a los demás.
Claro que el hecho de escribir una historia más larga resulta difícil, porque siempre te basas en tus experiencias para darle forma, para contar. Es un tanto complicado entrelazar situaciones que merecen la pena ser contadas a fin de conformar una historia, por muy pequeña que sea.
Trabajo y esfuerzo, en eso consiste todo.

Corazòn... -

Buen dìa:

Leì tu comentario, q no puedes ingresar a tu pagina...
me ha pasado igual, dejame recomendarte: google buscar blogia,
entras en el primer link ahi le das a los 25 ultimos...y mira yo le doy click en el q sea, al final solo borro el nombre de la pagina por la de corazon...y listo entro asi. Es q aveces cambian la direccion...y vaya, problemas q da.. ojala q te haya ayudado un poquito mi sugerencia. Espero saber de ti, pronto.
Saludos y besos.

;o)