Blogia
buho

TUI

TUI Durante este viaje a Galicia, hemos visitado un montón de lugares diversos, paisajes naturales y ciudades, mar y monte; hemos comido al aire libre y en restaurantes...en fin, lugares que han provocado situaciones curiosas y divertidas y otras en las que, como es el caso de ésta, me tuve que parar a escuchar lo que personas que no conocía de nada me decían.

Visitamos la ciudad fronteriza con Portugal denominada Tui. El casco histórico resultó muy hermoso ante la espléndida visión del río Miño a sus pies, y recorriendo sus estrechas calles llegamos a la magnífica catedral de estilo románico. Cuando accedimos a su interior, en la entrada nos cobraron dos euros a cada uno, a fin de poder recorrer sus naves y pequeñas capillas.

Ni me lo planteé, sencillamente no sabía si iba a volver allí y no puse ninguna pega para pagar las monedas que me pedían.

Llevaríamos allí cinco minutos cuando dos mujeres se dirigieron a mí, preguntándome si nos habían cobrado dinero para entrar. Ante mi respuesta se indignaron sobremanera, que ellas vivían allí y que aquello les parecía una vergüenza; que incluso entre los vecinos estaban pensando hacer una manifestación....

.........................................

Resulta curioso pensarlo. ¿Cobrar por entrar en una iglesia? ¿Si hubiera dicho que iba a rezar, no me hubieran cobrado? ¿O si digo que vivo en Tui?

El hecho es que estamos hablando de un lugar de culto religioso, en el que se supone que deberíamos tener todos las puertas abiertas.

¿Yo por ser turista, no?

5 comentarios

andrea_tui -

hola!
he llegado aqui por casualidad y he visto que has estado en mi ciudad.

bueno, hasta hace algun año he sido, durante 2, guía de esta nuestra catedral de Tui.
Yo también estuve en mi época indignada por la idea de pagar un (mísero) euro, auqnue por ser de tui o rendir culto a alguna sala...entraríase gratis. pero para el caso, expongo mi desacuerdo con el tema de abonar antes de entrar, el caso es que, uno de nuestros superiores ( no vinculado para nada con la órden ) nos explicó el por que de este donativo. viene a ser por que Patrimonio no dona la suficiente ayuda como para sofocar los gastos que supone el remodelar cosas. pero bueno, ya te digo, que en otras ciudades también hay que pagar y no solo 1 €....sino hasta 12....y por que Tui no puede poner precio a la visita de su historia? por que es inferior al resto....en fin, paso de seguir, que esta conversación la he hablado millones de veces en la city.
por lo tanto, reciba un saludo.

ana -

Increíble lo que estoy leyendo. Pues sí, a mi también me han intentado cobrar en la catedral de Almería, ¡una auténtica verguenza!, oigan ud, defensores de lo indefendible ¿saben quienes han construído las iglesias? ¿cuánta gente murió literalmente por levantar estos gigantes de la belleza mientras el común de los mortales se moria de hambre?...No, hoy no le llaman diezmo, alcabalas, cruzada del moro y tantos otros, miles y miles de impuestos para la construcción ... si la iglesia quiere cobrar porque no puede mantener su patrimono que lo ceda al pueblo, o sea a las administraciones que es en manos de quien siempre debio de estar, por no hablar de los importantísimos fondos documentales que custodia y que para su consulta hay que pagar en especies en casi todos los pueblos de esta nuestra España, y lo digo con conocimiento, créame, me sobran horas de estudio en ello...en fin, que si quieren cobrar se sujeten a la normativa que tenemos que respetar todos si queremos ejercer alguna actividad económica, ademas ¿quíen ha pagado las restauraciones de la mayor parte del patrimonio arquitectónico eclesiástico? Pues lo pone bien clarito en todas partes, LA ADMINISTRACIÓN CORRESPONDIENTE...con el dinero que ganamos con NUESTRO TRABAJO...en fin, es que no se puede con la incultura y las ganas de no saber...SALUDOS.

buho -

Erik: Es extraño, de verdad, es que no lo comprendo. Es la primera vez que me pasa esto.

DonEuro: Me parece que has tergiversado mis palabras.
En ningun momento he puesto en tela de juicio las obras que realiza la Iglesia respecto a los necesitados. Y hablo de la Iglesia, en general.
He cuestionado el hecho de que una iglesia es la casa de Dios, o eso dicen, y por lo tanto debería tener sus puertas abiertas a todos. En concreto hablo de una iglesia, la de Tui ya que es la primera vez que me sucede esto.
Por otra parte lo que yo haga por otras personas sin pedir nada a cambio es asunto mío y yo soy la que decide donde gasto mi dinero.

DonEuro -

Cómo nos cuesta meter la mano al bolsillo. Nadie te va a pedir dinero por rezar. Incluso no es necesario entrar en una iglesia para encomendarte al santo de tu devoción. Pero, vete preguntandote qué cosas haces tú por amor al prójimo, sin pedir nada a cambio. La Iglesia también hace cosas gratis por los más necesitados, pero ¿tú eres un necesitado? No te importará dar dos o diez euros en un bar por tomar unas bebidas, pero en lo referente a la iglesia cómo nos cuesta ser generosos.

erik -

Creo que aqui tambien ocurre algo parecido en la Iglesia de Santa Maria, y al menos se que es la misma parroquia la que de cobrar, cobra.

En todos lado cuecen habas....

Se dice por aqui.