Blogia
buho

ASERTIVIDAD

ASERTIVIDAD Después de darse cuenta de uno mismo, para mí el recurso más importante es la capacidad de defender el lugar que ocupo y la persona que soy, la fuerza que me permite no dejar de ser el que soy para complacer a otros.

Me refiero a la capacidad que tiene cada uno de nosotros para afirmarse en sus decisiones, tener criterio propio y cuidar sus espacios de invasores y depredadores.

En psicología se llama asertiva a aquella persona que, en una reunión, cuando todos están de acuerdo en una cosa, puede decir, siendo sincero y sin enojarse: "Yo no estoy de acuerdo".
No estoy hablando de ser terco, estoy hablando de mostrar y defender mis ideas.

Estoy hablando también, por extensión, de la capacidad para poner límites, de la valoración de la intuición y de la validez de la propia percepción de las cosas. Estoy hablando de no vivir temblando ante la fantasía de ser rechazado por aquellos con los cuales no acuerdo.

Estoy hablando, finalmente, del coraje de ser quien soy.

Jorge Bucay

3 comentarios

buho -

Hola Mary y Corazón:
Os respondo a las dos a la vez:
He comenzado a ser asertiva hace muy poco y voy a continuar siéndolo, aunque me cueste perder amigos. Si tienen argumentos que me los expliquen para que yo cambie de razón o de manera de pensar. Hasta ahora he agachado la cabeza con todo el mundo y lo que pensaban los demás era más importante que lo que yo percibía o lo que yo sentía. Así que ahora mismo es lo que me está haciendo levantar la cabeza y mirar al frente con alegría. Un beso para las dos.

Corazón.... -

Holas búho :)
He venido alimentar mi alma... y este día estoy lista para enfrentarlo con un NO a lo q no desee.
Un besote y saludos.

;o)

_Mary_ -

Ser asertivo en la vida, implica mucho camino andado. Aprender a decir NO, cuando sea necesario y defender nuestras ideas, sin ser necedad o terquedad.
Saludos desde México.