Blogia
buho

MI FAVORITO

MI FAVORITO LES COQUELICOTS À ARGENTEUIL

Esta imagen captada en plena naturaleza contrasta con los cuadros que había pintado Monet justo antes, ambientados casi todos en la ciudad. Su apacible tranquilidad refleja el ambiente cálido de un día de verano. Las figuras se funden con el entorno, hasta ser prácticamente engullidas en él. El cuerpo del niño del primer plano casi desaparece entre la maleza, y el vestido de la mujer armoniza con los tonos más oscuros de la hierba de la derecha.

Las figuras difuminadas en un marco campestre son un rasgo muy típico de las escenas naturales de Monet. El artista no creía que la naturaleza estuviera al servicio del hombre sino más bien que el hombre formaba parte del medio natural, de ahí que las personas de este cuadro no constituyan el foco principal de la pintura. Si no fuera porque el plano inclinado de las amapolas guía la mirada del espectador desde el grupo de figuras del primer plano hasta el horizonte, las personas pasarían desapercibidas. Sin duda alguna, la fuerza de esta pintura proviene de las flores.

Pintadas en un estilo que roza la abstracción, las manchas de rojo de las amapolas atraen la mirada del observador, a pesar de que el cielo ocupa casi la mitad del lienzo para transmitir la sensación de que se trata de un aireado día estiva. El azul del cielo contrasta con el rojo de las flores y garantiza que sea el paisaje y no las figuras lo que deje una huella más honda en el espectador.

Vanessa Potts

7 comentarios

elangeldelasmilvioletas -

Me encanta el impresionismo y disfuto con la belleza pausada de Monet. Gracias por volvernos a recordar este cuadro.

rosa o. -

Precioso el cuadro y precioso el comentario . Me gusta la efímera belleza de las amapolas...

Buho -

Mary: Para mí la pintura impresionista es de mis preferidas. Fue el momento en el que los pintores comenzaron a romper moldes, el momento en el que decidieron dejar volar su imaginación, plasmarla en el lienzo. Entre mis preferidos, sin duda Monet, pero también podría destacar a Degas.
Un beso

_Mary_ -

¡¡Buho!!
A mi me encanta la pintuta impresionista, no conozco mucho, pero Monet es uno de mis preferidos y esta imagen que colocaste es hermosísima.
Saludos desde México.

buho -

Corazón, Gregori: Me alegro mucho de que os haya gustado mi favorito. Es de esos sueños que tenía en pendientes y que cumplí el año pasado: sentarme entre las amapolas.
Hace unos años, en una visita que hice a París me llevé una grata sorpresa al visitar un museo. No tenía ni idea de que podría encontrarme con este cuadro. Creo que se escribe D'orsay, el museo, no estoy segura. Fue fantástico poder estar frente al lienzo y contemplar sus colores, recorrer con los ojos su superficie y deleitarme con la escena. En fin, todo un lujo.
Un beso para los dos.

GreGori -

Como dice esa crítica, lo primero en lo que me he fijado, ha sido en las amapolas, pero también porque he leído "Mi favorito", e inmediatamente he pensado en "les coquelicots" :-)
Es como dice Corazón, que es increíble cómo al final nos vamos conociendo.
Besitos

Corazón... -

Hummm... Hace tanto tiempo que me permites compartir tu espacio, que poco a poco he descubierto algunos de tus gustos, a través de tus artículos, por ejemplo sé que te encantan las amapolas :)
Y este cuadro es precioso, gracias por la explicación del mismo, me ha permitido comprenderlo.

Un beso y que tengas feliz domingo :)

;o)