Blogia
buho

Revoltijos

EL CAMINO DE SAN DIEGO

EL CAMINO DE SAN DIEGO

Con los ojos cerrados, he ido a ver una película del Festival de cine de San Sebastián. Una película de la sección oficial, sin saber si me iba a gustar ya que no tenía ninguna referencia sobre su trama, personajes, ni nada de nada.
Y no sólo me ha gustado, me ha encantado.

Fotografía, música, y un ambiente sin pretensiones, mundano, han formado una película que, a mi modo de ver, destilan ternura y un humor que en ocasiones penetra en lo absurdo.

La ternura de la inocencia, del querer realizar un sueño, me ha encontrado envuelta entre sueños propios, donde el que dirán poco importa con tal de realizar el sueño.
La trama, un fan de Diego Armando Maradona, que recorre Argentina, con apenas dinero, para entregarle a su ídolo, un presente.

La recomiendo a todo aquel que quiera reírse, y en el fondo, a todo el que quiera darse cuenta de aquello que nos gustaría hacer, pero que muchas veces, nuestra ajetreada vida no nos permite…

Dejarlo todo, por unos pocos días, para no soñar, sino cumplir tus sueños.

COSAS CURIOSAS

COSAS CURIOSAS

Hace poco he visitado con mi familia la ciudad de Baiona. Un par de veces al año no puedo resistir la tentación de pasear por sus calles, comer chocolate y entrar en su catedral. Ha coincidido con la feria del jamón por lo que la plaza donde está enclavado el mercado se convierte en esos días en un lugar de degustación de productos típicos, por decir algunos mermeladas, miel, embutidos y vinos...

Pero como la mayoría de las ocasiones la catedral es el colofón a mi visita. No sé que tienen las iglesias que me fascinan. El silencio, la luz, esa luz que se cuela en brillantes colores entre piedras e imágenes...

Recorriendo esta pequeña catedral me llamó la atención, entre dos columnas, una alfombra situada entre dos columnas que servía de aposento a una mesa y dos sillas, una a cada lado. El pequeñajo que me acompañaba acostumbrado a que le enseñe todos los escondites también se extrañó preguntándome para que eran aquellas dos sillas. Y ni idea, para que negarlo. Se adelantó un par de pasos y regresó corriendo para decirme que estaban situadas allí para hablar con el cura.

Pues sí, dos columnas y otra alfombra con una mesa y dos sillas, acompañaban a un hombre vestido con sotana que estaba sentado leyendo, esperando a que alguien le ofreciera un ratito de charla. ¿O quizá era él, el que la ofrecía a los demás?

Un tiempo para soñar, un tiempo para vivir

Un tiempo para soñar, un tiempo para vivir Había una vez una niña que se llamaba Cenicienta y...

¡Qué cuentos más bonitos nos contaban cuando eramos niños! Aquellos cuentos se repetían una y vez: Blancanieves, La Bella y la Bestia, Ricitos de Oro... Aquellos cuentos que hacían soñar. ¡Qué cuentos de hadas tan bonitos! Cuando somos niños, soñamos infinito y esos sueños resultan tangibles, reales...A veces tanto que creemos que son así, que nos sabemos dueños de esos sueños.

Yo soñaba que soñaba y soñaba y soñaba... Soñaba tanto que pensaba que los problemas que me surgían eran porque algo había hecho mal, vamos que me había tocado a mí, que a mí me correspondía no lograr mis sueños...

Un día descubres que no es así, que el mundo no es un cuento de hadas, que los sueños se consiguen con esfuerzo luchando y que si no los consigues no es porque te haya tocado o porque no hayas trabajado los suficiente. No es así. Es tan sencillo como respirar. No nos preguntamos porque respiramos o porque ha entrado una mosca por la ventana de casa...Bueno por lo menos no lo hago a no ser que me afecte seriamente (igual a la mosca se le ocurre meterse en mi nariz).

Las situaciones vienen y se van y eso hay que aceptarlo. Hay que conformarse con lo que se es (siempre que lo que es y se tiene llene el alma), no vivir de lo que no se tiene, porque si no se tiene, no se tiene, y punto. Si se vive mirando lo que se desea siempre habrá desasosiego en el corazón.

Tan fácil como eso. Tan fácil o tan difícil a veces.

Y viviendo de lo que se tiene, sin preocuparse de nada más sino del día a día, el transcurso de la vida es mucho más apacible de lo que jamás se podría creer.
No se si a eso se le llama conformismo, aceptación, madurez o véte a saber, pero lo cierto es que la tranquilidad ocupa su sitio, un espacio, un tiempo:

UN TIEMPO PARA VIVIR.

SONRISAS

SONRISAS Si no empiezas el día con una sonrisa aún estás a tiempo de ensayar una para mañana...

Una sonrisa es una luz en la ventana de nuestra alma, indica que el corazón está en casa.

Las sonrisas se contagian, como la gripe. Cuando alguien me sonríe, yo sonrío. Otra persona me ve sonreír y, a su vez, sonríe.

La risa es una sonrisa que estalla. Mary H. Waldrip.

Cuando somos felices no notamos si es invierno o verano. Antón Chekbor

Una sonrisa dura un instante, pero su recuerdo puede durar toda la vida.

Las cosas pequeñas son las más valiosas, una palabra tranquila, un libro, una sonrisa. Margaret Lindsey.

Si sientes brotar una sonrisa, no la dejes pasar desapercibida, iniciemos una epidemia e infectemos el mundo.

Sonríe, es una terapia gratis. Doug Horton.

La naturaleza nos enseña que la felicidad está en nuestro interior. William Cowper

Es imposible sonreír por fuera sin sentirse mejor por dentro.

Una sonrisa es un arma peligrosa, puede romper incluso el hielo.

El secreto de la felicidad es admirar sin desear. F. H. Bradley

La alegría es una pasión por la que el alma pasa a una mayor perfección. Spinoza.

No deseando nada, se posee todo. L. Nievo.

Si sonríes a la vida, la vida te sonreirá. Proverbio indio.

Una sonrisa no cuesta nada y lo es todo.

Citas extraídas del libro Sonrisas de Hulton Getty.

RECETA PARA VIVIR CIEN AÑOS

RECETA PARA VIVIR CIEN AÑOS AMAR: SI.
REIRSE: MUCHO (Sobre todo de uno mismo).
COMER: POCO (Pero de todo).
CAMINAR: SIEMPRE (y salir a pasear).
TOMAR VINO: CON MODERACIÓN (Y algún exceso).
IR AL MEDICO: CANTIDAD NECESARIA (Siempre te encuentran algo).

LIMPIAR MIEDOS, DESECHAR PREJUICIOS
DEJAR A UN LADO CELOS Y RENCORES
PRESERVAR AL NIÑO QUE HAY EN UNO
CORTAR FINALMENTE CON PACIENCIA
BATIR CON ENERGÍA, SALTEAR CON CORAJE
AÑADIR GENEROSIDAD
AMASAR CON LAS MANOS
LLEVAR EL DESEO A PUNTO DE EBULLICION

RALLAR UNA PIZCA DE LOCURA
CONDIMENTAR CON VIDA INTERIOR
Y PERFUMAR CON AMIGOS

LIGAR CON TRABAJO Y DIVERSION
DEJAR REPOSAR

SE PUEDE ACOMPAÑAR CON MÚSICA Y/O NIÑOS
DECORAR CON BUEN HUMOR
Y SERVIR CON ALEGRÍA

Maitena

MI FAVORITO

MI FAVORITO LES COQUELICOTS À ARGENTEUIL

Esta imagen captada en plena naturaleza contrasta con los cuadros que había pintado Monet justo antes, ambientados casi todos en la ciudad. Su apacible tranquilidad refleja el ambiente cálido de un día de verano. Las figuras se funden con el entorno, hasta ser prácticamente engullidas en él. El cuerpo del niño del primer plano casi desaparece entre la maleza, y el vestido de la mujer armoniza con los tonos más oscuros de la hierba de la derecha.

Las figuras difuminadas en un marco campestre son un rasgo muy típico de las escenas naturales de Monet. El artista no creía que la naturaleza estuviera al servicio del hombre sino más bien que el hombre formaba parte del medio natural, de ahí que las personas de este cuadro no constituyan el foco principal de la pintura. Si no fuera porque el plano inclinado de las amapolas guía la mirada del espectador desde el grupo de figuras del primer plano hasta el horizonte, las personas pasarían desapercibidas. Sin duda alguna, la fuerza de esta pintura proviene de las flores.

Pintadas en un estilo que roza la abstracción, las manchas de rojo de las amapolas atraen la mirada del observador, a pesar de que el cielo ocupa casi la mitad del lienzo para transmitir la sensación de que se trata de un aireado día estiva. El azul del cielo contrasta con el rojo de las flores y garantiza que sea el paisaje y no las figuras lo que deje una huella más honda en el espectador.

Vanessa Potts

CUADERNO AZUL

CUADERNO AZUL La mariposa diurna vuela en la noche. Vuelo detenido en el blanco. Belleza de lo que tal vez es danza para la muerte. Quietud del albor sobre el suelo. Muerte. De súbito, un temblor y un vuelo a otra parte, al borde de una despedida, un nuevo nacimiento.
Roberto A. Cabrera

CUADERNO AZUL

CUADERNO AZUL El lector puede presumir una libertad de la que carece quien escribe. El lector es voluntad. La escritura, manifestación: exige pasividad.
No elijo lo que escribo.
Roberto A. Cabrera

Bill Viola: temporalidad y trascendencia

Bill Viola: temporalidad y trascendencia Bill Viola ha sido pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento. Desde la década de los setenta viene creando vinculación monocanal, instalaciones y otras obras que reflejan su profunda vinculación con la historia del arte, la espiritualidad, lo conceptual y la percepción. La presentación Bill Viola: temporalidad y trascendencia es una exploración temática de la obra del artista, que muestra juntas por primera vez sus instalaciones más recientes: Salir al día y Cinco ángeles para el milenio.
Originalmente encargada por el Deutsche Guggenheim de Berlín, Salir al día es un ciclo de cinco proyecciones simúltaneas de imágenes digitales para las que Viola toma como referencia la pintura al fresco con el fin de analizar el ciclo del nacimiento, la muerte y de nuevo el renacer. Cada una de las cinco proyecciones consiste en una proyección sobre la pared del espacio de instalación, tiene una duración aproximada de 35 minutos y la grabación se ha realizado con la tecnología de vídeo de alta definición más avanzada. En conjunto, las cinco-"El nacimiento del fuego", "La senda", "El diluvio", "El viaje" y "La primera luz"- conforman una estructura épica sobre el devenir de los ciclos de la naturaleza y ofrecen una lectura mítica sobre el flujo del nacimiento y la regeneración. La instalación construye una narración asociativa a través de los diferentes paneles que reflejan un mundo de imágenes plenamente desarrollado que Viola ha creado; así, cada panel funciona como un elemento narrativo dentro de un todo épico.

Presentación de John G. Hanhardt y Maria-Christina Villaseñor del Solomon R. Guggenheim Museun, Nueva York.

buho: Presento una obra de Bill Viola "Salir al día" que me pareció un mundo de capturar sentidos. En una sala de aproximadamente 40 metros cuadrados, se proyectan cinco imágenes acompañadas de sus respectivos sonidos que atrapan sentimientos y emociones. Fuego en movimiento, junto a una senda en un bosque por la que pasea un grupo de personas, un portal de un inmueble del que sale gente cruzándose con la que viene por la calle, un vivac y una isla en duelo de la que se llevan muebles...

Sería complejo explicar cada imagen pero lo interesante era asociarlas con el sonido: Crepitar, trinos de pájaros, contaminación acústica, silencio y cansancio, llanto y trajín... gente sentada en medio de la sala escuchando y sintiendo intensas emociones en la oscuridad de la muerte, en el nacimiento del fuego, en el verdor de la naturaleza, en el trajín de la rutina, en el descanso del vivac.

Todo un cúmulo de sentidos.
Esta obra obra está expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao hasta el 9 de enero de 2005.
A los que podais, os propongo su visita. Sin duda, fantástica.

El miedo

El miedo Una mañana nos regalaron un conejo de indias.

Llegó a casa enjaulado. Al mediodía le abrí la puerta de la jaula.

Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.
Eduardo Galeano

MADRIGAL

MADRIGAL Mírala, Platero. Ha dado, como el caballito del circo por la pista, tres vueltas en redondo por todo el jardín, blanca como la leve ola única, de un dulce mar de luz, y ha vuelto a pasar la tapia. Me la figuro en el rosal silvestre que hay del otro lado y casi la veo a través de la cal. Mírala. Ya está aquí otra vez. En realidad, son dos mariposas; una blanca, ella, otra negra, su sombra.

Hay, Platero, bellezas culminantes que en vano pretenden otras ocultar. Como en el rostro tuyo los ojos son el primer encanto, la estrella es el de la noche y la rosa y la mariposa lo son del jardín matinal.

Platero, ¡mira qué bien vuela! ¡Qué regocijo debe ser para ella el volar así! Será, como es para mí, poeta verdadero, el deleite del verso. Toda se interna en su vuelo, de ella misma a su alma, y se creyera que nada más le importa en el mundo, digo, en el jardín.

Cállate, Platero... Mírala. ¡Qué delicia verla volar así, pura y sin ripio!

Juan Ramón Jiménez - PLATERO Y YO

Siento vida

Siento vida Siento vida, fluye de la madre tierra y rebosará mi ser, vida.

Despertar para ver, que tras las sombras siempre está la luz,
y comprender y olvidar, ya que esa es la mejor lección,
y con torpeza tropiezo pero vuelvo a ponerme en pie.

Siento vida, río cuando estoy alegre, quiero y me dejo querer, vida
lloro si algo me conmueve, trato siempre de aprender.
Puede que a veces me cueste ver,
que el secreto de vivir es tan fácil de entender,
sólo dar y compartir.

Buscaré el calor, si el invierno no tiene fin,
seré fuerte y fiel, no afligiéndome nunca más,
un largo y curvo camino dicen que hay que recorrer.
Más si en algo he de cambiar, yo ya voy a comenzar,
y por eso en mi canción, tengo una revolución.

Siento vida, cada vez que abro los ojos y miro a mi alrededor, vida,
renovadamente brota buscando la luz del sol, vida,
río cuando estoy alegre, quiero y me dejo querer, vida,
doy con las manos llenas, creo firme en el amor.

Del disco El pan y la sal de Presuntos implicados.

No he aprendido nunca a silbar

No he aprendido nunca a silbar No he aprendido nunca a silbar. Y, de verdad, os digo que me da una gran pena. Intentar, lo he intentado más de una vez, sobre todo cuando era niño, pero fue en vano, no me sale. Como mucho sería capaz de emitir algún sonido chapucero con la boca, pero silbar, nunca he aprendido a silbar. Los más viejos de la casa me han dicho que hace tiempo que era imprescindible saber silbar, cuando todavía no había timbres, ni tampoco teléfono. Al amigo también se le solía llamar desde la calle para que saliera de casa. Pero yo soy muy torpe silbando.

El poeta clásico William Wordsworth solía relacionar la poesía con Silbar. Según él, escribir un poema y silbar son dos actividades muy parecidas. El poeta, decía Wordsworth, es como el niño que une las manos y emite el ulular del búho. El niño, tras estar ensayando en casa sólo de día, suele ir todas las noches al bosque a imitar el ulular del búho. Hará durante muchas noches el mismo recorrido y una noche, sin que él sepa, recibirá una pequeña sorpresa; le van a responder los búhos, los búhos pensarán que el niño no es un ser humano, sino uno de ellos. No hay mayor alegría que recibir la respuesta de los búhos, solía decir Wordsworth. E igual que el niño aprende a ulular como el búho el poeta debe aprender también a escribir, hasta lograr la “autenticidad”. Entonces, es cuando se “fusionarᔠcon el mundo.

Kirmen Uribe

LA LUZ

LA LUZ "Yo soy", dice la luz. Sin predicado alguno. Es la pura existencia: el acto de existir en que todo se apoya; la fuente de la vida -más que el agua- que asume todo origen.

Sueña el pintor, sediento, su pintura. Se empapa en aires, se embebe en lontananzas. De aquellos sueños queda lo mejor y más cierto: el otoño del tiempo los depura; la primavera de la ensoñación los enjoya; el invierno de la distancia los afila; el verano del amor los enardece. Y son todo luz ya: luz libre, luz no esquiva, serena y más gozosa, más gozosa y serena cada día. Cualquier pretexto basta para su danza y su canción.

Antonio Gala
.....................

Luz que nunca se abate, como polvo en los labios.

Vicente Aleixandre
.....................

Que estos ojos les valgan
a los pobres de luz...

Pedro Salinas
.....................

De luz y sombras soy
y quiero darme a los dos.

José María Gabriel y Galán
.....................

Arde la zarza adusta en la hoguera de amor,
y entre la zarza eleva su canto el ruiseñor.

Ramón María del Valle-Inclán
.....................

¿Qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

Jorge Manrique
.....................

El Sol le envuelve en fúlgida aureola.

José Santos Chocano
.....................

El ciego Sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en la punta de las lanzas.

Manuel Machado
.....................

Como un pulso que golpea las tinieblas.

Gabriel Celaya
.....................

La sombra, el eclipse,
la fotosíntesis, el alba, un ocaso,
los pigmentos del lienzo reventando,
el brillo y el reflejo en la pupila,
sin luz, ¿dónde está la vida?

buho

EL COLOR ROJO

EL COLOR ROJO El rojo fue siempre su color preferido. Labios, zapatos, vestidos, lazos, flores y como no... amapolas. En la vida de Ariel todo había estado marcado por este matiz. Ya en su infancia, las continuas hemorragias que sufría y que alcanzaban a todo cuanto la rodeaba, lo teñían de ese escarlata intenso que le maravillaba. Sus padres siempre quisieron adornar esa circunstancia, así que cada vez que se originaba esa triste realidad, hacían lo imposible para que no significara más allá de una simple anécdota en la vida de la muchacha. Le contaban cuentos de princesas, donde el rojo era símbolo de alegría, donde esas gotas de sangre que surgían de su boca se transformaban para ella en pétalos de rosas que anunciaban la primavera. Así, Ariel, no sufría por su enfermedad, pues nunca se la hicieron ver como tal, por el contrario lo convertían en la representación de una fiesta. La algarabía que se producía a su alrededor, para Ariel significaba el preámbulo de una celebración, que terminaba cuando desaparecían esas pequeñas chispas rojas y la obsequiaban con alguna sorpresa. La habían diagnosticado una leucemia con tan solo tres años, y toda su infancia estuvo marcada por el alboroto que producía ese color encarnado.

La primavera llegaba cada año, el paisaje pintaba su tono más brillante, los campos de amapolas eran inmensos y ese rojo que impregnaban extasiaban a Ariel. Durante toda su vida, desde su ventana, lo había contemplado. Cuando ya fue adolescente su gusto por el arte hizo volcar todos sus esfuerzos en la creación de piezas de cerámica todas ellas con un toque especial: una marca bermellón. Así fue desde que comenzó a fabricar esos objetos, que en más de una ocasión y por accidente cayó una gota de sangre en ellos. Después, cuando su recuperación fue inminente siempre disponía de un tubo de color rojo, con el cual firmaba sus creaciones.

Su primera exposición de cerámica la tituló “Amapolas, como único color”. Pronto alcanzó el triunfo y se codeó con los más importantes artistas del momento. En los círculos culturales y de artistas ya la conocían como la Amapola roja. Su incansable trabajo artístico, basado siempre en el color, la consagró como una importante referencia en el mundo del arte. A lo largo de los años escribió más de un tratado sobre este tono, así como la influencia de la creatividad en las condiciones más adversas en las que puede desarrollarse la vida de una persona. Su personalidad no se vio afectada por algo tan adverso como esa grave enfermedad con muchas probabilidades de tener un desenlace mortal, sino que por el contrario lo había transformado en una forma de vida positiva. Muchos médicos, interesados en su caso y más en esa recuperación tras largos años de sufrimiento, que no habían conseguido dejar en ella ningún tipo de secuelas, tanto físicas como psíquicas, describían la convalecencia de Ariel como una forma de vida capaz de transformar a las personas, y hacer que su angustia y sufrimiento se vuelque en la creación de algo hermoso que predomine sobre su enfermedad.

CARMEN NIETO

NEFERTITI

NEFERTITI Entonces miro a la luna y le hablo sólo a ella. Porque nunca he llegado a olvidar que también en su forma plateada se encarnó la más amada de las reinas.
¡Señora de la Gracia!
Eso le digo, con un hilo de voz que viaja más allá del tiempo y va a perderse en esa dimensión inconsecuente donde el tiempo no existe. Por ella me preguntó si cada vez que edifico un sueño no estoy forjando su derrumbre. Si es cierto que los amaneceres más bellos ya nacen predestinados al ocaso....¿Por qué siguen pugnando en mi alma tantos extremos jamás satisfechos? Por ellos, por su conciliación definitiva, sobreviviré a los estragos del olvido en favor de un recuerdo. En la inmensa fertilidad de la memoria evocaré la miseria de las ruinas, el misterio que agoniza en el desierto, enviando mensajes indescifrables a la inmensa generación de soñadores. En nombre de esta raza caminará mi alma cada día hacia el llano desnudo, hacia el palacio que ya no existe. ¡Fecundo páramo, tan pródigo en remembranzas sublimes! En alguna de las tumbas jamás ocupadas resuenan poemas que nadie ha escrito. ¿Me aventuro al suponer que serán escritos algún día? Quede libre la inspiración para que los soñadores, garantes de lo eterno, vuelvan a pronunciar con reverencia el nombre de la Ciudad del Sol, muerta sobre su horizonte. Y que esos mismos soñadores celebren hasta más allá de los planetas el rostro de aquella cuya existencia habrá de ser loada por toda la eternidad de la belleza:

Tú, inmortal Señora de la Gracia,
Nefer-Neferu-Atón-Nefertiti.

Terenci Moix

EL AMARGO DON DE LA BELLEZA

EL AMARGO DON DE LA BELLEZA Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del naúfrago que llegó a la isla donde vivía el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos, los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región de los grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el principio de los tiempos. Y el Tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante las puertas de los grandes santuarios.

Terenci Moix

LA ROSA DE JERICO

LA ROSA DE JERICO Peregrina del desierto, viajera incansable y solitaria, La Rosa de Jericó, que inspiró una leyenda, es un preciado amuleto que se utiliza para bendecir los hogares ahuyentando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia al mismo. Confiere suerte en los negocios, habilidad en el trabajo, ofrece salud, fuerzas, felicidad y, sobre todo, tiene la propiedad de trasformar las energías negativas en positivas en el lugar donde se encuentre. Creyentes y no creyentes de todo el mundo reconocen sus beneficiosos efluvios.

Cuenta la leyenda que estando Jesús orando en el desierto, La Rosa de Jericó le perseguía tenazmente arrastrada por los vientos. Se detenía una y otra vez a sus pies y así le acompañaba. Al despertar del alba, la planta se abría con la humedad del rocío y ofrecía al Maestro las gotas de agua posadas sobre sus ramitas. Jesús, sediento tras una noche de oración, calmaba su sed tomando con sus dedos el agua que le ofrecía la planta. Agradecido por haberle apagado la sed, la bendijo. Esta leyenda se extendió por todos los continentes y pronto llegaron a considerarla una Flor Divina. En muchos pueblos de la tierra se cree que quien adopta y cuida una Rosa de Jericó atrae para sí mismo y para los suyos, paz, fuerza, felicidad, suerte en los negocios, energías positivas, habilidad en el trabajo y bienestar económico; propiedades incuestionables que el mundo esotérico admite como verdaderas y valoran a esta planta como un valioso amuleto. Tales son sus cualidades, que en muchas ocasiones llegaron a pagarse sumas considerables por poseerla, ya que es una planta muy difícil de encontrar.

Constituye una especie única, oriunda de Siria. Prolifera en los desiertos de Arabia, Egipto, Palestina y las riberas del Mar Rojo, sin embargo no crecen en la ciudad de Jericó. ¿Por qué se llama entonces Rosa de Jericó?. Se dice que aproximadamente durante el segundo milenio antes de Cristo, comerciantes y hacendados de esta ciudad la traían desde otros lugares lejanos como un poderoso amuleto que utilizaban para bendecir sus casas y sus negocios. Durante esta época la ciudad de Jericó se encontraba sumida en un gran esplendor, la planta adquirió cada vez más fama y terminó por adoptar el nombre de la ciudad que con tanto ardor la acogió.

Es una planta con pequeñas flores blancas que no suele alcanzar los quince centímetros de altura. Cuando ha florecido, las hojas caen y las ramas se contraen curvándose hacia el centro hasta que toma una forma globosa. En esta fase de su desarrollo el viento del desierto las arranca del suelo y las arrastra a su merced convirtiéndolas en eternas viajeras que se desplazan por estepas y desiertos de otros países y continentes sin respetar fronteras. Tal vez este persistente caminar inspiró la leyenda de Jesús en el desierto. Pueden permanecer cerradas y secas durante muchísimos años hasta que la humedad o el contacto con el agua vuelve a abrirlas haciendo que recobren su frescura y su belleza. Es entonces cuando extienden de nuevo sus ramas, abren los frutos y dispersan las semillas, como si volviesen a nacer. Por eso también se la conoce como "planta de la resurrección".

Viajera incansable del desierto, solitaria y andarina, venerada y exaltada, La Rosa de Jericó despierta cada día de su letargo milenario para regalarnos su frescura, para ampararnos, para hacer renacer en nuestras vidas la lozanía y, sin pedir nada a cambio, sólo requiere de nosotros un mínimo cuidado.

Es muy fácil conservar y mantener una Rosa de Jericó. Sólo necesita agua limpia y una temperatura no excesivamente alta. Se coloca en un recipiente cualquiera y se cambia el agua de vez en cuando tratando de no dañar las pequeñas raíces. Si queremos que la planta descanse la retiramos del agua y la dejamos secar sobre un papel a temperatura ambiente y en semioscuridad. Si pasado un tiempo queremos recuperarla otra vez, lo único que tenemos que hacer es volverla a poner en contacto con el agua y la Rosa de Jericó nos ofrecerá una vez más un derroche de belleza.

Si queremos utilizarla para conseguir dinero tenemos que colocarla en un recipiente de cristal de acuerdo con las dimensiones de la planta. Llenamos el recipiente de agua y decimos la siguiente oración: "Rosa Sagrada de Jericó procúrame el dinero necesario para poder vivir dignamente". Podemos meter tres o cuatro monedas de color oro en el recipiente y debemos cambiar el agua cada dos días. Si lo que queremos es eliminar la mala energía tenemos que colocarla en un recipiente lleno de agua el martes o viernes. Cambiamos el agua todos los días y utilizamos la que retiramos para bendecir la casa vertiendo gotas en la entrada del domicilio o negocio y para fregar los suelos y ventanas. Debemos dejar más tiempo la planta en el agua para que continúe absorbiendo las malas vibraciones. De esta manera ese lugar estará protegido de la mala suerte y del infortunio. También se puede utilizar como amuleto que nos protege de la mala suerte dejándola seca en cualquier parte de la casa o llevándola en el bolso o en cualquier bolsillo de la ropa cuando se sale de casa.

Durante el siglo pasado en Europa, incluida España, la Rosa de Jericó se utilizaba como oráculo con las parturientas. Si la usamos en este sentido debemos introducirla en un vasito o recipiente de boca muy estrecha tratando de no mojar la cabeza de la rosa diez días antes del tiempo estipulado para el parto. Por tradición la rosa se abrirá el día del parto. Cuando abandonamos el hospital debemos sacar la rosa del agua y guardarla en una cajita a la espera de otro feliz nacimiento. La rosa, para este uso, se puede trasmitir de madres a hijas.

Esta viajera incansable puede acompañarnos durante muchos años de nuestra vida. Podemos ofrecerla como legado a nuestros hijos para que siga protegiendo a nuestros descendientes ya que muchas familias españolas atestiguan haberla tenido durante varias generaciones que han llegado a sumar hasta cien años.

GUSTAV KLIMT

GUSTAV KLIMT Hace años visité Viena y allí localicé el palacio del Belvedere en el que se halla la mayor exposición de Gustav Klimt. Refinado y enigmático retratista, sensible paisajista, gran dibujante de desnudos femeninos, eróticos y al mismo tiempo delicados. Supo combinar corcondancia y abstracción, detalles ilusionistas y elementos ornamentales, y mantener un equilibrio armónico entre tema y decoración, encarnando así el deseo de sublimación de las tendencias pictóricas de finales de siglo.

Cuadros con cierto encanto, tiernos, dulces, con una ternura que puede llegar a embriagar, sin duda.
- Danae: La imagen de una muchacha amada por Júpiter adopta una forma casi elíptica y está decorada con incrustaciones de diversos colores en forma de mosaico, eliminando la sensación de profundidad y reflejando influencias bizantinas, con efectos de fuerte abstracción simbólica.

- Ante todo y para todo El Beso. Es el definido como el "estilo dorado" del pintor, caracterizado por un intenso lirismo decorativo y una gran estilización formal.
Representa a dos jóvenes encima de un campo de flores, sobre un fondo de pan de oro. Los cuerpos están fundidos parcialmente en ropajes multicolores de fondo amarillo, decorados con formas geométricas diversas.

La figura de la derecha, femenina, arrodillada, tiene el cuerpo de perfil; la cabeza apoyada en la espalda, sostenida por la mano del hombre, con el rostro vuelto hacia el espectador. Pegada a la mujer hasta formar una unidad,la figura del hombre está representada de pie pero en un plano inferior. Tiene la cabeza apoyada en la sien de la mujer, que le rodea el cuello con el brazo. Con ambas manos sostiene el rostro de la mujer, la izquierda detrás de la nuca y la derecha sujetando con ternura su mejilla.GUSTAV KLIMT

DALI

DALI Salvador Dalí era un gran pintor surrealista. Nació en Figueras, España, 11 de mayo del 1904, en la zona de Girona en Cataluña, el hijo de Salvador Dalí y Cusi, notario público y Felipa Domènecha. Nació nueve meses después de la muerte de su hermano mayor que se llamó Salvador también. Por el verano de 1916 Dalí había visto sus primeros cuadros de modernismo y decidió probar su habilidad en la pintura. Empezó a estudiar en la escuela Municipal de Dibujos en Figueras con el profesor Juan Nuñez. Por 1917 había tenido su primera exposición en el piso de la familia. El año siguiente tuvo dos exposiciones más esa vez en el Teatro Municipal, que ahora es al Teatro Museo de Dalí.

El talento de Dalí era evidente y convirtió una estrella aparentemente de la noche a la mañana. En 1922 asistió a la Academia de las Bellas Artes de San Fernando en Madrid después la muerte de su madre. Durante esa epoca, conoció Federico Garcia Lorca y Luis Buñuel quienes vendrían a influenciarlo mucho. En la academia, Dalí criticó a sus profesores y fue expulsado dos veces por mala conducta. Pero, cultivó su talento y se volvió más popular. Tuvo exposiciones individuales y fue conociendo más pintores famosos como Miró y Picasso. Fueron Picasso y Miró los que presentaron Dalí al grupo de Dadaistas y Surrealistas, y en 1928 Dalí participó en la Exposición Internacional de Pinturas la Instituto de Carengie en
Pittsburgh, Pennsylvania.

Pero toda su vida cambió en 1929 cuando Dalí conoció a Gala Eluard la primera que vez ella visitó Cadaques con su esposo, el poeta francés Pual Eluard. Ella se convertiría en el amor de Dalí y su inspiración. Las relaciones entre Dalí y Gala causaron que el padre de Dalí y él discutieran y dejaron de hablar.

En el mismo año Dalí se afilió con los Surrealistas en París, y su talento se desarrolló más y tuvo que producir numerosos cuadros. Sin dinero para ayudarse, Dalí y Gala se mudaron un pueblo pequeño, Port Ligat. Allí, ellos pasaron el tiempo juntos y el pintó cuadros para
vender. A medida que él participaba más en el movimiento surrealista, sus cuadros cambiaron rápidamente. Sus obras demostraron los ideales de los Surrealistas pero en una manera única.

En 1934 los Surrealistas expulsaron a Dalí del grupo por fue contradeciendo los ideales del grupo. Parecía que Dalí estaba fascinado con Hitler y sus llamados de teléfono a lord Chamberlain. Hay muchas cuadros de Dalí en los que él retrató a Hitler como Panorama de Playa con Telefono que corresponde al Acuerdo de Munich. En estos cuadros, Dalí predijó a la venida del Segunda Guerra del Mundo por sus experiencias con la Guerra Civil de España. En 1940 Dalí y Gala salieron a Acheron, Francia, solamente semanas antes de la invasión Nazi; un viaje que fue pagado por Picasso. Dalí llevó cuadros con él, pero muchas cuadros fueron destruidos por los Nazis. Los Dalí se quedaron en los Estados Unidos hasta 1948 cuando ellos volvieron a Europa un tiempo cuando Dalí era famoso internacional pintor.

Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas en una manera que otras personas no podían. El método de paranoico critico es la capacidad percibir diferentes imágenes en una cosa. Es como cuando una persona mira las nubes y ve diferente cosas. Dalí podía hacerlo muy bién. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar que lo había visto. Por eso, sus cuadros se aparecían como sus sueños. Esta capacidad hizó Dalí famoso y mejor que otros surrealistas.

En 1982 la muerte de Gala hizó a Dalí fue en soledad y una gran depresión. Vivió en el Castillo de Púbol que había dado a Gala. Su salud se deterioró por los años y en 1989 se murió 23 de enero por fracaso de la corazón en Figueras y enterró en el Teatro Museo de Dalí.

Salvador Dalí