Blogia
buho

GUSTAV KLIMT

GUSTAV KLIMT Hace años visité Viena y allí localicé el palacio del Belvedere en el que se halla la mayor exposición de Gustav Klimt. Refinado y enigmático retratista, sensible paisajista, gran dibujante de desnudos femeninos, eróticos y al mismo tiempo delicados. Supo combinar corcondancia y abstracción, detalles ilusionistas y elementos ornamentales, y mantener un equilibrio armónico entre tema y decoración, encarnando así el deseo de sublimación de las tendencias pictóricas de finales de siglo.

Cuadros con cierto encanto, tiernos, dulces, con una ternura que puede llegar a embriagar, sin duda.
- Danae: La imagen de una muchacha amada por Júpiter adopta una forma casi elíptica y está decorada con incrustaciones de diversos colores en forma de mosaico, eliminando la sensación de profundidad y reflejando influencias bizantinas, con efectos de fuerte abstracción simbólica.

- Ante todo y para todo El Beso. Es el definido como el "estilo dorado" del pintor, caracterizado por un intenso lirismo decorativo y una gran estilización formal.
Representa a dos jóvenes encima de un campo de flores, sobre un fondo de pan de oro. Los cuerpos están fundidos parcialmente en ropajes multicolores de fondo amarillo, decorados con formas geométricas diversas.

La figura de la derecha, femenina, arrodillada, tiene el cuerpo de perfil; la cabeza apoyada en la espalda, sostenida por la mano del hombre, con el rostro vuelto hacia el espectador. Pegada a la mujer hasta formar una unidad,la figura del hombre está representada de pie pero en un plano inferior. Tiene la cabeza apoyada en la sien de la mujer, que le rodea el cuello con el brazo. Con ambas manos sostiene el rostro de la mujer, la izquierda detrás de la nuca y la derecha sujetando con ternura su mejilla.GUSTAV KLIMT

0 comentarios