Blogia
buho

DALI

DALI Salvador Dalí era un gran pintor surrealista. Nació en Figueras, España, 11 de mayo del 1904, en la zona de Girona en Cataluña, el hijo de Salvador Dalí y Cusi, notario público y Felipa Domènecha. Nació nueve meses después de la muerte de su hermano mayor que se llamó Salvador también. Por el verano de 1916 Dalí había visto sus primeros cuadros de modernismo y decidió probar su habilidad en la pintura. Empezó a estudiar en la escuela Municipal de Dibujos en Figueras con el profesor Juan Nuñez. Por 1917 había tenido su primera exposición en el piso de la familia. El año siguiente tuvo dos exposiciones más esa vez en el Teatro Municipal, que ahora es al Teatro Museo de Dalí.

El talento de Dalí era evidente y convirtió una estrella aparentemente de la noche a la mañana. En 1922 asistió a la Academia de las Bellas Artes de San Fernando en Madrid después la muerte de su madre. Durante esa epoca, conoció Federico Garcia Lorca y Luis Buñuel quienes vendrían a influenciarlo mucho. En la academia, Dalí criticó a sus profesores y fue expulsado dos veces por mala conducta. Pero, cultivó su talento y se volvió más popular. Tuvo exposiciones individuales y fue conociendo más pintores famosos como Miró y Picasso. Fueron Picasso y Miró los que presentaron Dalí al grupo de Dadaistas y Surrealistas, y en 1928 Dalí participó en la Exposición Internacional de Pinturas la Instituto de Carengie en
Pittsburgh, Pennsylvania.

Pero toda su vida cambió en 1929 cuando Dalí conoció a Gala Eluard la primera que vez ella visitó Cadaques con su esposo, el poeta francés Pual Eluard. Ella se convertiría en el amor de Dalí y su inspiración. Las relaciones entre Dalí y Gala causaron que el padre de Dalí y él discutieran y dejaron de hablar.

En el mismo año Dalí se afilió con los Surrealistas en París, y su talento se desarrolló más y tuvo que producir numerosos cuadros. Sin dinero para ayudarse, Dalí y Gala se mudaron un pueblo pequeño, Port Ligat. Allí, ellos pasaron el tiempo juntos y el pintó cuadros para
vender. A medida que él participaba más en el movimiento surrealista, sus cuadros cambiaron rápidamente. Sus obras demostraron los ideales de los Surrealistas pero en una manera única.

En 1934 los Surrealistas expulsaron a Dalí del grupo por fue contradeciendo los ideales del grupo. Parecía que Dalí estaba fascinado con Hitler y sus llamados de teléfono a lord Chamberlain. Hay muchas cuadros de Dalí en los que él retrató a Hitler como Panorama de Playa con Telefono que corresponde al Acuerdo de Munich. En estos cuadros, Dalí predijó a la venida del Segunda Guerra del Mundo por sus experiencias con la Guerra Civil de España. En 1940 Dalí y Gala salieron a Acheron, Francia, solamente semanas antes de la invasión Nazi; un viaje que fue pagado por Picasso. Dalí llevó cuadros con él, pero muchas cuadros fueron destruidos por los Nazis. Los Dalí se quedaron en los Estados Unidos hasta 1948 cuando ellos volvieron a Europa un tiempo cuando Dalí era famoso internacional pintor.

Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas en una manera que otras personas no podían. El método de paranoico critico es la capacidad percibir diferentes imágenes en una cosa. Es como cuando una persona mira las nubes y ve diferente cosas. Dalí podía hacerlo muy bién. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar que lo había visto. Por eso, sus cuadros se aparecían como sus sueños. Esta capacidad hizó Dalí famoso y mejor que otros surrealistas.

En 1982 la muerte de Gala hizó a Dalí fue en soledad y una gran depresión. Vivió en el Castillo de Púbol que había dado a Gala. Su salud se deterioró por los años y en 1989 se murió 23 de enero por fracaso de la corazón en Figueras y enterró en el Teatro Museo de Dalí.

Salvador Dalí
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

buho -

Fantástico...
Ver la obra de Dalí, es como soñar despierto.
Embarga el sentido que le daba a su pintura, a su vida, os animo a conocerla...a volar con ella....
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres