Blogia
buho

EL COLOR ROJO

EL COLOR ROJO El rojo fue siempre su color preferido. Labios, zapatos, vestidos, lazos, flores y como no... amapolas. En la vida de Ariel todo había estado marcado por este matiz. Ya en su infancia, las continuas hemorragias que sufría y que alcanzaban a todo cuanto la rodeaba, lo teñían de ese escarlata intenso que le maravillaba. Sus padres siempre quisieron adornar esa circunstancia, así que cada vez que se originaba esa triste realidad, hacían lo imposible para que no significara más allá de una simple anécdota en la vida de la muchacha. Le contaban cuentos de princesas, donde el rojo era símbolo de alegría, donde esas gotas de sangre que surgían de su boca se transformaban para ella en pétalos de rosas que anunciaban la primavera. Así, Ariel, no sufría por su enfermedad, pues nunca se la hicieron ver como tal, por el contrario lo convertían en la representación de una fiesta. La algarabía que se producía a su alrededor, para Ariel significaba el preámbulo de una celebración, que terminaba cuando desaparecían esas pequeñas chispas rojas y la obsequiaban con alguna sorpresa. La habían diagnosticado una leucemia con tan solo tres años, y toda su infancia estuvo marcada por el alboroto que producía ese color encarnado.

La primavera llegaba cada año, el paisaje pintaba su tono más brillante, los campos de amapolas eran inmensos y ese rojo que impregnaban extasiaban a Ariel. Durante toda su vida, desde su ventana, lo había contemplado. Cuando ya fue adolescente su gusto por el arte hizo volcar todos sus esfuerzos en la creación de piezas de cerámica todas ellas con un toque especial: una marca bermellón. Así fue desde que comenzó a fabricar esos objetos, que en más de una ocasión y por accidente cayó una gota de sangre en ellos. Después, cuando su recuperación fue inminente siempre disponía de un tubo de color rojo, con el cual firmaba sus creaciones.

Su primera exposición de cerámica la tituló “Amapolas, como único color”. Pronto alcanzó el triunfo y se codeó con los más importantes artistas del momento. En los círculos culturales y de artistas ya la conocían como la Amapola roja. Su incansable trabajo artístico, basado siempre en el color, la consagró como una importante referencia en el mundo del arte. A lo largo de los años escribió más de un tratado sobre este tono, así como la influencia de la creatividad en las condiciones más adversas en las que puede desarrollarse la vida de una persona. Su personalidad no se vio afectada por algo tan adverso como esa grave enfermedad con muchas probabilidades de tener un desenlace mortal, sino que por el contrario lo había transformado en una forma de vida positiva. Muchos médicos, interesados en su caso y más en esa recuperación tras largos años de sufrimiento, que no habían conseguido dejar en ella ningún tipo de secuelas, tanto físicas como psíquicas, describían la convalecencia de Ariel como una forma de vida capaz de transformar a las personas, y hacer que su angustia y sufrimiento se vuelque en la creación de algo hermoso que predomine sobre su enfermedad.

CARMEN NIETO

8 comentarios

Corazón... -

Hola Búho...

He venido hasta este post, para contarte esto...

Bueno he visto tu respuesta a lo que te decía en un comentario, sabes? Tú tienes mucha razón, debería olvidarme de todos esos recuerdos vagos. Pero no es fácil estar cuatro años juntos, y un buen día hace seis meses le dicen, que tiene cancer, no se vale.

Despues te imaginas, que me diga como se siente, que me exprese sus ganas de seguir viviendo y me diga "nunca te voy a dejar" creo que los dos en el fondo sabiamos la verdad pero no la queriamos aceptar... Pensaba en un milagro, pero nada. Amo la vida, y es por eso que intento verla con optimismo, no quiero amargarme, quiero ser feliz. poquito a poco creo que lo conseguiré, tengo fe en que así será :)

Búho sinceramente muchas graciass eres una persona maravillosa y gracias siempre por escucharme. Un beso y abrazo sincero!

;o)

buho -

Gracias Silvia, me encuentro mejor pero todavía no estoy del todo bien, así que continuaré cuidándome y mucho además.
Un beso.

Silvia -

Hola buho
Espero que te encuentres bien pues me tenias preocupada

Palomo -

Para Anónimo

Después del sermón que has dado, solo me queda decir: AMEN

Anónimo -

que diferencia hay entre lo absurdo y la manera diferente de opinar, lo absurdo es responder de esa manera a un escrito hecho con el sentimiento mas profundo, con la anuencia de la experiencia de la propia vida, esa que el rojo marco en mi, te atreves a decirme absurdo, sin llegar a valorar que en el interior de cada uno esta lo absurdo, lo obsoleto, lo caduco.estoy en consonancia contigo,cuando dices que el prostibulo es pasión, y dura, el tiempo que contrates 30,60,90 minutos. es una pasión por 30 euros.
valora el respeto a lo demas como algo que deseas en ti.

Anónimo -

pues que si te lo pasas en ROJO ,te sancionan,

Palomo -

¡Qué absurdo eres, Robert!
Dices que el rojo es un color flojo, cuando es precísamente lo contrario.
El rojo es simbolo de vida y muerte (como la vida misma).
Dices que el rojo es la representación del periodo en la mujer y es verdad, pero por eso mismo es simbolo de vida. La mujer cuando deja de tener la menstruación también deja de ser portadora de vida.
Dices que es un color de prostibulo, y eso para mi solo significa que es un color de pasión, deseo, ansias por sentirte vivo/a, deseado/a.
Lo que no entiendo es cuando dices que "si te lo pasa, te sancionan" ¿Qué quieres decir?

robert -

el rojo es la escenificación del castigo.
si te lo pasa, te sancionan
para muchas mujeres el rojo significa pasarlo mal unos 5 dias al mes.
la muerte casi siempre se tiñe de rojo.
es un color prepotente, un color de prostibulo, un color que engaña, no es un color verdadero, esconde en sus adentros la maldad, el desasosiego y la falta de vida.
rojo, rojo ,rojo, que color mas flojo.