Blogia
buho

ACEPTACION

ACEPTACION Conformar quiere decir adaptarse a una nueva forma y también adoptar una cosa la forma de otra. Es decir que conformarse tiene que tener dos significados: uno fuerte y constructivo y otro oscuro y destructivo. La manera positiva se llama aceptación y la negativa resignación. Uno se puede conformar aceptando las cosas como son, o puede conformarse resignándose a que las cosas sean como son.

Cuando acepto, digo:

"Esto es así, cómo hago para seguir adelante con esta realidad".

En cambio, cuando me resigno, lo que hago es apretar los dientes y cagarme en lo más barrido.
Esta diferencia se basa en que el conformismo de la aceptación implica la serenidad de la ausencia de urgencias para el cambio, mientras que el conformismo de la resignación implica forzarse a quedarse anclado en la bronca, diciendo que acepto lo que sucede cuando en realidad sólo estoy agazapado esperando la situación y las condiciones para saltar sobre el hecho y cambiarlo, o postergando la demostración de mi enojo.

Lo cierto es que la aceptación es un camino deseable y la resignación no lo es.

Cada uno tenemos las herramientas para buscar el camino correcto, están ahí, hay que buscar como usarlas y dirigir su uso. Con un martillo, un serrucho, clavos, tornillos, maderas y metales, se puede construir una casa pero también se puede construir una horca.

El objetivo es personal; la herramienta da la posibilidad, pero la intencionalidad de quien la usa es lo que vale.

Jorge Bucay

5 comentarios

GreGori -

He leído varios libros de Jorge Bucay, y la verdad, muchas veces me hace abrir los ojos... Él pone las respuestas a algunas preguntas que me hago, que conozco, pero que quizá no me atreva a formular.

buho -

Hola Corazón y Mariose: No se si me habeis entendido con lo que quería expresar este artículo. Y que conste que yo todavía no estoy en el camino correcto.
Lo que quiere decir es que no es bueno resignarse, lo positivo es saber conformarse con lo que se tiene. Es decir, si por resignarse llamamos a estar todo el día despotricando por lo que no tengo significa que nunca voy a ser feliz; si por el contrario me conformo aparece un camino de tranquilidad que apacigua el ánimo. CUIDADO: Esto no significa que no luche por lo que crea correcto; pero el resignarse implica bronca y el conformismo aceptación. Lo que hay que conseguir es que ese conformismo no anule a la persona y sobre todo que siga habiendo un nivel de crecimiento dentro de cada uno. Os puedo poner un ejemplo de algo que me sucede a mí:
Cuando toco el piano en compañía de mi profesora o en mi casa, no hay problema, pero en el momento en que hay más personas delante empiezo a temblar. Si me resignase, me cagaría en lo más barrido y no volvería a tocar en público; en cambio me conformo, sigo tocando delante de los demás y sé que me volverá a pasar muchas veces, pero sé, a ciencia cierta que algun día ganaré la confianza en mi misma para que no suceda más. Pero no tengo prisa y os juro que lo paso fatal. Pero si no creo en mí, no lo puede hacer nadie.

Un beso para las dos.

Marijose. -

Anda...pero si es de mi Jorge Bucay y no me dí cuenta.
Gran pensador y debo decir que mi vida, o mi forma de enfocarla, me la cambió, de forma que me echó un cable cuando más lo necesitaba.Es curioso, que cuando pareces que te ahogas, siempre alguién ( a veces) viene para salvarte.
Escribí sobre él y todavía tengo que hacerlo más. se lo debo. Le escribí y me contesto Felix, su secretario allí creo y en Granada, tambien una chica que se encargaba de eso. Todavía creo que guardo su respuesta. Lo hice porque escribí un articulo sobre él y quería que me lo repasaran para que no tuviera ningún error.
Besitos. Qué charlatana que estoy.......

Marijose. -

¡Uy! qué de cosas que me he perdido, por no dar ese paso....que sólo habitaba en mi interior, pero que siempre se les añadían las excusas....
y decían: "ahora no, que no puedes", pero.... es que no podía. O...¿si? No sé, quizás siempre he hecho lo que he podido, pero tampoco soy cobarde y si algo me interesa me tiro aunque la piscina esté "casi" vacia.
Escribes bien, eres muy reflexivo y eso gusta.

Corazòn... -

Buen dìa bùho :)

Que buen mensage... pero la gente mediocre como yo... deberìan de usar ese martillo, para darnos unos cuantos y hacernos raccionar que la vida es asì, y q tenemos que luchar no quedarnos sentados mirando como pasa sin hacer nada por adquirir lo q en realidad queremos :(( hoy estoy enojada conmigo misma y es que bueno caray... no hay mas ciego que el que no quiere darse cuenta de la verdad... (oye pero los golpes que sean despacito, q si no me mantan o me dejan peor de como estoy :). Bueno hay algo cierto por lo menos el buen humor no pierdo...
Algùn dìa no muy lejano te dirè: Sabes? ha dado fruto todas las veces que me he acercado a tì... he cambiado y ahora soy otra! haysss q ilusiones las mias...

Un beso y abrazo muy fuerte...

;o)