Blogia
buho

JOKIN

JOKIN Hace unos días en el pueblo donde vivo se suicidó un chico de catorce años. En el colegio donde cursaba sus estudios se vió marcado por el abuso de sus compañeros, por insultos, golpes, descalificaciones.... Al final no pudo aguantar más y decidió quitarse la vida.

Ayer, se tomó declaración a los chicos de los que recibía los tratos degradantes...

Culpabilidad, ¿a quién?, responsabilidad,¿de quién? Culpables, todos, la sociedad al completo, padres, profesores, alummnos, todos los que estamos alrededor, todos los que permitimos que sucedan cosas como estas.

Recuerdo mi infancia, mi juventud, las relaciones con mis compañeros de clase, con los profesores. Ocurre que te das cuenta de que suceden las mismas cosas que hace veinte años, quizás ahora con más incidencia que entonces o más trascendencia.

Si das crédito a lo que te dicen, acabas hundiéndote en pozos de los que es difícil salir, por falta de personalidad o de autoestima. Cuando se tienen catorce años, la persona no está formada, te encuentras en un mundo en el que prefieres negar tus sentimientos, en el que rechazas la ayuda que te puedan dar tus padres, que aceptas más el acercamiento de amigos que el de tu propia familia.

Y la educación se basa únicamente en tener buenas notas y en que no te drogues, no bebas y andes en buenas compañías. El niño se encuentra a un total desconocido por educador y prefiere encerrarse en si mismo por miedo al rechazo.

Responsabilidad de todos, culpabilidad de todos y el que no lo crea así, que tire la primera piedra.

buho

8 comentarios

buho -

Hola Leire: Como en toda tarea, hay que dedicarle tiempo; no se puede lanzarse a realizar objetivos sin "perder" tiempo en estudiar y potenciar el hacerlo mejor.
Tener un hijo es complicado, pero es una de las mejores cosas que me ha pasado. Hay que investigar porque hace las cosas, porque se enfadan, porque lloran, a veces, un llanto es señal de que algo no ha ido bien en otro sitio, en la escuela o con un amigo....
Eso deberíamos aplicarlo, a la vida con todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, nos limitamos a decir cosas para que no nos molesten: más tarde, ahora no puedo y después cuando queramos un entendimiento ya no hay comunicación. Es tarea desde que son niños y en la que se debe seguir trabajando toda la existencia para llegar a un mejor entendimiento con los que nos importan.
Un beso.

Leire -

Hola búho :)
Yo estoy de acuerdo con todos vosotr@s y quisiera añadir (ya que me dedico a la enseñanza) que como en todos los trabajos hay profesionales a los que les gusta lo que hacen, disfrutan, se involucran ... Pero también hay quienes lo hacen por motivos económicos, desentendiendose de los problemas que les rodean y complicándose lo menos posible.
Este verano he estado trabajando en otro sector totalmente diferente y lo que he intentado es practicar la empatía y empeñarme lo máximo posible en hacer bien mi trabajo. En esta ocasión, también he podido ver que mucha gente está porque no encuentra su espacio, van a trabajar por obligación, les falta la chispa de la felicidad ... y todo eso la gente lo nota. Con los padres pasa exactamente igual. Muchos creen que traer un hijo al mundo es sencillo. De lo que no se dan cuenta es de que eso exige tiempo, mucho amor, principios y valores firmes, atención y sobre todo paciencia y comprensión. En este mundo materialista las cosas no hacen más que torcerse y ésto sólo es el principio.
La gente está volviendo a la caverna (platón), no hay más que maldad, crueldad, ...

buho -

Hola a todos: Veo a menudo el lugar en el que murió Jokin, está lleno de velas y de flores. Os contesto a todos a la vez.
Los profesores trabajan es su tarea, mal o bien que la hagan el tema es hacerla. Los padres, y yo me incluyo, no les dedicamos el tiempo que necesitan. El trabajo y las obligaciones nos absorben de tal manera que no nos paramos a pensar un momento en el sentimiento que puedan tener nuestros hijos.
Recuerdo mi adolescencia: Era como que lo que sentía no valía nada para los demás, y solo te valoran por los logros que tienes, pero los momentos de tristeza no tenía con quien compartirlos más que con mis amigas.
Sé que todos tenemos parte en esto, yo ahora como madre tengo que intentar evitar los errores que cometieron conmigo: ayudar a mi hijo a creer en si mismo dentro del respeto a los demás, sin descalificar a nadie porque nadie es mejor que él, buscar un lugar de encuentro con las personas a las que podamos, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a crecer, a superarse a si mismas.
La educación se tiene que recibir en casa, no en la escuela. Es de los padres que se aprende de los aciertos y de los errores, los profesores han de ser un complemento a la formación de valores. Un niño siempre tomará ejemplo de sus padres: si se acostumbra a escuchar gritos, gritará y si no le valoran, él tampoco podrá tener en consideración a los que tiene a su alrededor. Tan fácil pero que complicado lo tenemos.

Mauricio: Bienvenido a mi página.
Un beso para todos.

Brisa -

Mira sabes la única manera que se me ocurre de intentar cambiar el mundo es empezar a poner mi granito de arena, si cada uno ponemos un solo granito el mundo puede cambiar, no creo ser una idealista, pq no me quedo en el mundo de las ideas, el amor igual que el odio es contagíoso. Si hoy regalo una sonrisa a alguien quien sabe si se dará un efecto domino y si le regalo un beso.... Besos buho, ojalá hoy algo cambie.

Corazón... -

Hola Búho :)

Que triste que tengan que pasar estas cosas, para que la gente tenga que detenerse a reflexionar, (cuando esto deberia ser todos los días, evaluar si vamos por el buen camino, si tenemos las armas necesarias; me refiero a todos los valores humanos, para enfrentar la vida que día a día vivimos)
Desde pequeños nos deberían enseñar que valemos tanto... q nada ni nadie pueda hacernos daño, nuestro ego debería fomentarse mejor... Pero sabes? no culpo tanto a los padres, por que al final, no hay un manual para lograr ser "Un buen padre" seguramente muchos de ellos creen que lo estan haciendo bien, cuando en realidad solo nos confunden más...

Un beso y abrazo de oso!

;o)

GreGori -

Fíjte que hemos estado hablando de eso este fin de semana. Ojalá pudiéramos arreglar el mundo con más que ornamentales palabras, pero me alegro que hayas ofrecido tu punto de vista, para decirnos que todos tenemos implicación en esto. Todos.
Un besazo

Mauricio -

Me dolio saber que este cuate tan chavito decidio alejarse de todos con tal de no aguantar mas el sufrimiento. Me duele mas saber que el motivo fue por la incomprension de aquellas personas que convivian con el... somos muchos seres humanos algunos maravillososo, otros desastrosos, pero unicos e irreparables.

agarimo -

Creo que no es el momento de adjudicar responsabilidades por el suicidio de Jokin, ya que ésta se reparte entre sus acosadores, sus profesores por no percatarse de lo que ocurría o por su pasividad ante lo que estaba ocurriendo; los padres, tanto los de Jokin como de sus acosadores, que han demostrado un desconocimiento total de sus hijos y no quisiera obviar la responsabilidad de sus compañeros de colegio, que con su silencio han dado cobertura a la impunidad de los violentos.
Lo que me "aterra" de este episodio cruel es fracaso del sistema escolar, ¿cómo puede ser que en los 12 años que llevan los chicos en el colegio no se les haya podido inculcar los valores éticos básicos: tolerancia, respeto, libertad, rechazo de la violencia...