Blogia
buho

PROYECCION

PROYECCION Confieso que este texto viene a colación de diversos documentos que he leido sobre el tema de la proyección y que me ha parecido muy interesante escribir aquí. Después lo estudio en mi entorno y en mi misma sobre todo y es increíble la de barbaridades que se pueden llegar a decir por no mirarse por dentro.

La proyección en psicología, es para entendernos bien, la manera de proyectar sus emociones o sentimientos en el otro. Es decir, en una charla, se puede decir a alguien "estás aburrido" cuando en realidad es el que habla el que está aburrido, o decir "tienes sueño" cuando el que habla es el que se muere de sueño. Es decir, muchas veces creemos hablar del otro, cuando en realidad estamos hablando de nosotros mismos, o escribimos algo refiriendo el tema como algo general cuando lo que hacemos es proyectar lo que en esos momentos pasa por ser lo que nos está dando vueltas en la cabeza.

Es un tema que tengo bastante claro y por ello procuro hablar de mí y no de otros, procuro escribir sobre mí, y no sobre otros, porque al hacerlo, al versar sobre lo que yo siento, no me cabe duda de que lo que pienso es lo que me sucede a mí. No sabemos en realidad, el daño que se puede hacer a los demás con algunas afirmaciones, con algunas cuestiones que muy lejos de ser problema del otro son los de uno mismo.

Cuando escribo, hablo de lo que siento y soy muy consciente de ello. Y porque escribo lo sé. Si no escribiese, podría ponerlo en duda, podría ser un tema de discusión muy interesante, la verdad.

Muchas no, demasiadas veces, hacemos ver cosas que no son ciertas por el simple hecho de protegernos del entorno y de no demostrar que los que no queremos reconocer que estamos pasando un mal momento somos nosotros mismos. Lo interesante, es ser capaz de verse por dentro y reconocer que estamos proyectando nuestro malestar en el otro.

Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

buho
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

buho -

Gregori: Difícil, no, dificilísimo. El tema, no pienso que sea tener confianza en los demás sino en uno mismo. Si tenemos miedo de lo que digan los demás de nosotros siempre nos proyectaremos y si tenemos miedo es porque no poseemos la suficiente autoestima como para decir como nos sentimos.
Así de simple, Gregori, así de simple.
Besitos

GreGori -

La verdad es que no me había parado a pensar en lo que comentas. En nuestros blogs, al hablar de nosotros mismos, supongo que es casi imposible proyectar nuestras emociones sobre los demás, pero en las conversaciones, es verdad que muchas veces lo hacemos.
Pero creo que en realidad, necesitas tener MUCHA confianza para NO proyectarte sobre los demás, para ser del todo sincero.
Besitos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres