Blogia
buho

Tan distintos

Tan distintos Uno y otro hemisferio se diferencian claramente por sus funciones, su ccapacidad y sus respectivas responsabilidades. El hemisferio izquierdo podría denominarse "hemisferio verbal", pues es el encargado de la lógica y de la escritura del lenguaje, de la lectura y de la escritura; descifra analítica y racionalmente todos los estímulos de esta área, es decir que piensa de forma digital. El hemisferio izquierdo es también el encargado del cálculo y la numeración. La noción del tiempo se alberga asimismo en el hemisferio izquierdo.

En el hemisferio derecho encontramos todas las facultades opuestas: en lugar de capacidad analítica, la visión de conjunto de ideas, funciones y estructuras complejas. Esta mitad cerebral permite concebir un todo partiendo de una pequeña parte. Al parecer, debemos también al hemisferio cerebral derecho la facultad de concepciones y estructuraciones de elementos lógicos que no existen en la realidad. Aquí reside tamibén el pensamiento analógico y el arte para utilizar los símbolos. El hemisferio derecho genera también las fantasías y los sueños de la imaginación, y desconoce la noción del tiempo que posee el hemisferio izquierdo.

Dethlefsen y Dahlke

La mirada masculina tiene que ver con la actitud de dividir, analizar, focalizar, cambiar... En fin, con lo activo, que los neurobiólogos suelen identificar con la función del hemisferio izquierdo del cerebro (el dominante).
La mirada femenina, en cambio, tiene más que ver con la conciencia de unidad, la capacidad receptiva, de espera, con la predisposición para entablar relaciones, soñar y crear (funciones aparentemente propias del hemisferio derecho).

Jorge Bucay

2 comentarios

buho -

Gregori: Me imagino que es todo uno. Lo social deriva de lo bilógico y viceversa. Son uña y carne.
Besitos

GreGori -

Pero esas diferenciaciones parecen más sociales que biológicas. ¿O es que lo social no será más que una manifestación de lo biológico?
En todo caso, yo tengo los dos hemisferios equilibrados, pues ambos me representan :-)
Besitos