Blogia
buho

Mis poemas

CHIVITINAS

CHIVITINAS Asemejando arcos perfectos,
delineando deleidades
revolotean revoltosas,
chivitinas caprichosas.

Entre planeo y aleteo,
cruzan sonidos y movimientos
chiquitinas golondrinas
ante la torre de la iglesia.

CHIVITINAS

CHIVITINAS Asemejando arcos perfectos,
delineando deleidades
revolotean revoltosas,
chivitinas caprichosas.

Entre planeo y aleteo,
cruzan sonidos y movimientos
chiquitinas golondrinas
ante la torre de la iglesia.

UNA CUCADITA

UNA CUCADITA Hace poco visité la ciudad de Baiona. Ya la conocía, pero siempre que tengo ocasión que gusta mucho recorrer las calles de su parte vieja. Quiso la casualidad que en esta ocasión coincidiese con un mercado en el que pude apreciar la rica gastronomía de la zona degustando morcillas, paté, miel de flores...

Pero lo que más llamó mi atención, en una calle junto a la catedral fue una pequeña o grande (no entré) librería. Como esas que salen en las películas, esas en las que me perdería horas. Lo que sucede es que no tengo ni idea de francés. Así que con asomarme y captar esta instantánea fue suficiente.

Marqueyssac

Marqueyssac Los jardines de Marqueyssac, junto con su pequeño palacio constituyen una de las joyas del entorno del río Dordoña. Durante hora y media se puede atravesar la espesura del bosque, al que bordean pequeños juegos de agua, setos redondeados dibujando caprichosas formas, caminos alfombrados por piedras en los que el olor a lavanda y romero embriaga.

En uno de los senderos encontramos una pequeña casita subida en el tronco de un árbol y allí trepamos el niño y la ama.

Como de cuento.

TEJADOS

TEJADOS Dichosos tejados. No sé que tienen de especial para mí pero me fascinan.
Tejados del pueblo de Rocamadour. Vertientes a dos y cuatro aguas, abujardados, "lauzes" en Francia, hechos con gruesas láminas de piedra que pesan casi toneladas, que terminan en aleros repletos de pequeños nidos de golondrinas que revolotean sin cesar a su alrededor.
Tejados que dibujaba en cientos de hojas junto a puertas y ventanas cuando era niña. Tejados que después estudie cómo construir.
Tejados, tejados y tejados que estaría horas mirando.

ROCAMADOUR

ROCAMADOUR Sin duda uno de los momentos más especiales del viaje, fue la visita al santuario de Rocamadour. Sobre un escarpado precipicio, un palacio, residencia antiguamente de obispos y cardenales en sus visitas al lugar, el cual es centro de peregrinación del camino de Santiago.

El santuario situado entre el palacio y el pueblo fue construido saliendo de la misma roca y las balconadas que lo dominan dan si cabe más esplendor a este monumental conjunto. En el interior de la iglesia de planta irregular debido a lo inusitado de la edificación, una capilla presenta la negra imagen de Ntra. Sra. de Notredame. Para mí, la capilla, las velas, la Virgen y todo el entorno, chin chin.

Telaraña

Telaraña Gotas de cristal, gotas de rocío
que permiten el amor de tu visión.

Emoción tililante de rayos de sol
que cargan de arcoiris tu cuerpo.

Bolitas temblorosas, diamantes de luz
dibujando contornos sobre el tierno maíz.

Ante la niebla de la noche apareces hoy,
de la niebla que se aleja te observo yo.

buho

DOMME

DOMME Por fin, con mis gracias a Freewolf por sus consejos sobre como reducir las fotos a 20 k. Lo conseguí.

En esta foto estoy sobre una terraza en el pequeño pueblo de Domme. El río que se ve es el Dordoña. Este pueblo es una de las bastidas mejor conservadas de Aquitania. Lo más bonito de todo es que han conseguido no sacarlo de sus antiguas murallas, así que la llegada fue la misma que hace siglos harían los caballeros con sus monturas sobre pesadas armaduras plateadas. Bajo piedras centenarias, atravesar pasos, antiguamente levadizos, que hoy en día han adecuado para que podamos circular en coche.

Y en el interior, cárceles de antiguos templarios, iglesias, calles empedradas y deliciosas degustaciones de patés, quesos en plazas con aromas a deliciosa lavanda. Otra de las chorraditas que me traje. Ramitas de lavanda para aromar mi coche.

Castenaud

Castenaud Tanto el castillo de Beynac como el de Castelnaud se encuentran sobre escarpadas rocas sobre el río Dordoña. Los pueblos se caracterizan por subidas de empinadas cuestas empedradas a las que hay que acceder desde el lecho del río. El castillo de Castenaud se caracteriza por su museo de armas de guerra: catapultas, ballestas, cañones y diferentes artilugios de combate se restan protagonismo entre ellos.

Las gabarras

Las gabarras Bajo Beynac se extiende el río Dordoña, de gran caudal. Rodeando este río de aguas verdes y cristalinas infinidad de pequeños pueblos se reparten testigos de luchas cruentas. Pequeños barcos recorren sus orillas ofreciendo al viajero retazos de historias sobre las que soñan con, antaño, caballeros y reyertas.

Esta zona estuvo durante muchos años en liza entre franceses e ingleses( la guerra de los cien años). Concretamente los terrenos de Beynac y Castenaud pasaron de unas manos a otras en cantidad de ocasiones, unas por guerras y otras por acuerdos entre reyes.

Desde los dos castillos se aprecian unos terrenos magníficos, rodeados de verdes bosques y espléndidos campos.

AQUITANIA

AQUITANIA Hasta ahora, mis viajes habían sido de dos tipos, culturales o playeros. En esta ocasión ha sido distinto y encantador.

En una revista, una foto de un castillo fue la que nos decidió a realizar algo distinto. Nos animamos a sustituir el hotel por una casita, en una urbanización con piscina, sin imaginarnos lo que podíamos encontrar.

Pues resultó que sacaba la mano por la ventana del cuarto de baño de la casita y cogía manzanas de un árbol, que los patos nos venían a pedir cachitos de pan mientras cenábamos en el porche, que encontramos bosques de álamos que se perdían de extensos que eran, nieblas frías que anunciaban esplendorosos días, campos verdes alrededor de hermosos castillos rodeados de pueblos mágicos.

Y cómo no, me encontré con mis queridas coquelicots. En postales, en cerámicas, en cuadros se anunciaba que en mayo y junio la floración de las amapolas es espectacular. En esta zona de Francia, Aquitania, se vive del campo, se cuida, nueces, uvas, manzanas, maíz, bosques recubren todo lo que la vista observa.

No sé si volveré en esas fechas del año, pero que volveré seguro.

Todavía no tengo fotos preparadas, pero adelanto ésta bajada de la red. Es el castillo de Beynac.

La cámara

La cámara Unas pupilas anodinas quisiera
que sin confundirse supieran
en una pared blanca reflejar
sin démora, imágenes alejadas.

Dónde están, encontrarlas
sin saberlo existen, son
en mi mente sin buscar se hallan
como los cuernos del caracol.

Esos paisajes, esos mundos
admirados cual sueños multicolor
de princesas y de cuentos,
de amapolas y de uvas al sol.

Ha sido mi viaje, un encanto, un primor,
nueces, manzanas, patos, castillos,
nubes, agua verde amansada,
la cámara de fotos, mis ojos son.

buho

LA NUEZ

LA NUEZ Es curioso como sin saberlo se aprenden cosas nuevas. En este viaje he encontrado sugerencias que pedían ser escritas y otras que de tan simples apabullaban por el encuentro que sugirían a mi ser. Este es el caso de una de ellas.
En la entrada de uno de los castillos que visité, se hallaban gran cantidad de árboles con las ramas cargadas de frutos verdes y en apariencia carnosos. Pregunté qué árbol era y me respondieron que eran nogales.
No lo podía creer, verdes asemejando pequeñas manzanas o peras. Cogí una y la estampé contra el suelo y después la aplasté con el pie. Se quebró su cuerpo mostrándome en el interior un fruto blanco al que le envolvía otro de color marrón, fino, apenas visible. Sobre esta capa, se hallaba la carne verde con la piel del mismo color que era la que se nos presentaba a los ojos.
Me resultó muy gracioso, tanto que me traje a casa un par de ellos, verdes, verdes..Curiosidades de mi vida

buho