Blogia

buho

DETENERSE

DETENERSE

Tengo una pelea últimamente y es conmigo misma. Pararme. Es complicado cuando he sido siempre un culo inquieto. He estado buscando tanto que ahora que (no se como expresarlo) estoy bien, algo dentro me obliga a seguir sintiendo como esas guindillas que cuando te las comes no puedes parar. Será mi carácter o yo qué sé. El hecho es que me he planteado hace unos días eso, detenerme.

He cogido el libro más sencillo que he encontrado, de policias, de esos que no te obligan a pensar absolutamente nada, que te lo dan todo hecho. Y resulta que me parece ciertamente aburrido, pero lo leeré. Vamos que me doy cuenta de que intentar pararme me pone más inquieta todavía. ¡Aaaaaaajjjjjj!

También intento no meterme en líos, líos de familia, líos de amigos, líos y más líos. Y la misma inquietud. La sensación es que mi mente necesita de líos para estar tranquila, pero es como que estoy empezando a pasar. A ver, no a pasar de los problemas pero si a no buscarlos yo. Por un problema familiar, he estado a punto de meter el morro donde nadie me manda y al final he pensado, que si quieren mi ayuda ya me la pedirán.

Así que, en ciertos aspectos de mi vida, me paro, me detengo. Vamos que no pienso buscarme líos si no me los dan.

LENTEJAS TRANSGENICAS

LENTEJAS TRANSGENICAS

La semana pasada prepare lentejas. Las que me sobraron después de pegarme el hartón padre, fueron introducidas en un recipiente de plástico y metidas en el congelador.
El martes de esta semana, debido a tener que hacer algún recado que otro y dándome cuenta de que no tendría tiempo para preparar la comida, decidí sacarlas para que se descongelasen. Cuando, a eso de las 13:30, regresé a casa encontré que dentro del recipiente solamente cohabitaba un líquido oscuro junto a unos efluvios que ciertamente apestaron mi nariz.

Vamos, que terminé comiendo arroz blanco con tomate y un huevo frito.

Las explicaciones a lo sucedido fueron variopintas. Que posiblemente estaban hechas genéticamente y debido a ello al descongelarse se habían descompuesto, que me había olvidado de meter las lentejas, que teníamos duendes en casa, que habían venido los cacos y se las habían comido (este último razonamiento made in Ibon)....Vamos que nos reímos hasta hartarnos, pero lo cierto es que ninguna de las explicaciones me convencía. Es que, por más que rebusqué en el líquido, con la mano pinzándome la nariz, no encontré siquiera una triste piel de lenteja.

El jueves, a primera hora, buscando un trozo de carne de ternera para hacer garbanzos y sopesando seriamente la tamaña posibilidad de congelar los que me sobraran (resulta que me imaginaba otra vez haciendo comida a última hora), me encontré con las lentejas en otro cajón del congelador.

Resultaba que el líquido nauseabundo era un caldo guardado para algún guiso que, imagino, debió pasarse de fecha.

Llevaba dos días preguntando a diestro y siniestro si me podían dar una respuesta científica al asunto y resultó que había cogido un recipiente equivocado.

Misterio sin resolver, resuelto.

RIDICULO

RIDICULO

-¿Te sientes ridículo?-le preguntó el mago.
-Sí-dijo Adenar-. Me siento totalmente ridículo.
-Bueno-dijo el mago-. Entonces eso es lo que te toca vivir ahora. No lo rechaces.
-¿Cómo podría no rechazarlo? ¿Crees que uno puede disfrutar de la sensación de ridículo?
-Disfrutarla parece un poco difícil-dijo el mago-. Yo sólo te digo que no la rechaces. Vive tu ridículo. Obsérvalo. Acéptalo.
-¿Y entonces desaparecerá?
-No, no desaparecerá, pero ya no te hará daño.

Andrés Ibañez del libro La sombra del pájaro lira

Aprender

Aprender

"Aprender a renunciar a lo que no se tiene."

Frase extraída del libro La sombra del pájaro lira de Andrés Ibañez.

Cuando leí esta frase pensé por un momento que era muy hermosa,
más era el significado lo que me aturdía.
Son sueños los que se cree tener
son sueños que en realidad no son.
Son posibles si yo me implico
y si sólo yo necesito para cumplirlos.
En eso se concentran
a los que yo y sólo yo puedo.

Sentimientos de Otoño

Sentimientos de Otoño

No quiero ser flor
ni tallo,
ni hoja.
Quiero ser raiz.

Carmen Vicente
del libro De Puertas Adentro

CUADERNO AZUL

CUADERNO AZUL

La mariposa diurna vuela en la noche. Vuelo detenido en el blanco. Belleza de lo que tal vez es danza para la muerte. Quietud del albor sobre el suelo. Muerte. De súbito, un temblor y un vuelo a otra parte, al borde de una despedida, un nuevo nacimiento.
Roberto A. Cabrera

CACOS

CACOS

Vinieron los cacos a casa. Reventaron la cerradura y se llevaron algunas cosas. Lo que guindaron fue lo de menos.

Tres sensaciones: dos malas y una buena.

-Mientras a un lado de la cama mi pareja recogía su ropa interior, yo recogía la mía. Sentir que alguien desconocido ha buceado en nuestras intimidades, en nuestra vida sin darle permiso para entrar me sobrecoge.

-Ibon se ha despertado cinco veces. Pidiendo agua, mear, un muñeco, que le dejase la luz encendida.... La situación le ha creado inseguridad, espero que en pocos días se le pase.

-Me han hecho una pregunta que me ha dado qué pensar: ¿si esto te hubiese pasado hace un año, como lo hubieses llevado? Mi respuesta también me ha dado qué pensar: Lo hubiese pasado fatal, me hubiese compadecido una y otra vez. Y ahora, pues lo dejo estar. Me ha pasado y punto. Rabia no me falta pero lo acepto. Me alegra esta manera de verlo.

CUADERNO AZUL

CUADERNO AZUL

El lector puede presumir una libertad de la que carece quien escribe. El lector es voluntad. La escritura, manifestación: exige pasividad.
No elijo lo que escribo.
Roberto A. Cabrera

SER QUIEN SOY

SER QUIEN SOY

A veces, me da la sensación de encontrarme entre un campo de blancas flores y, justo a mis pies, un precipicio. Es muy hermoso estar sentada en el verde, jugueteando con mariposas y flores, pero sé que he de mirar al fondo del abismo donde quizá me espetra una negrura tan inquietante que asusta.

Veo la verdad con tanta realidad que en ocasiones quiero negarla. Me doy cuenta de que nada es gratuito, de que todo tiene un por qué y un significado. Y sé que he de saltar porque al final, cuando lo haga, saldré volando porque sólo así lograré ser QUIEN SOY.

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

Vino a casa preocupado:

- Ama, Ioritz dice que mis dibujos son feos.
- Y a tí, ¿te parecen feos?
- No, pero...

Me miraba con cara triste, me senté junto a él y le dijé:

- ¿Sabes una cosa Ibon? A mí me encantan tus dibujos. Me gustan tanto que tengo uno pegado en la pared de mi vestuario, en el trabajo, ese tan bonito que hiciste lleno de soles y de casitas.
- ¿De verdad, ama?
- De verdad, mi niño.

Al escucharme su cuerpo, antes agachado, como agazapado, se irguió y en su cara se dibujó una preciosa sonrisa.

CARICIA

CARICIA

En ausencia de nubes,
mi mano acaricia
el halo luminoso de la luna.

MI MÍO

MI MÍO

He decidido no sentir, por un momento lo intento. Pero no puedo...

Siento la silla bajo el cuerpo y las piernas colgando y moviéndose y las manos deslizándose sobre el teclado y los ojos casi cubiertos por el pelo que he de retirar hacia atrás. Y siento. Y siento a mi mente ilusionándose por cada palabra, por cada frase que escribo. A veces, en silencio, transcribo las sensaciones que me ha provocado el día y que han estado bailando sin parar hasta quedar ancladas en el papel.

Y cuando las veo así, envueltas entre adjetivos y tinta formando un cuerpo, en poema o prosa, me siento igual de satisfecha que si hiciese bien un trabajo o un deber. Con la salvedad de que en estas ocasiones en las que escribo, siento que he soñado y creado un aire muy MI MÍO.

CARAMELO

CARAMELO

Me senté a comer un flan. Mientras lo saboreaba, salía de los huecos que abría con la cucharilla un dulce líquido que me deleitó el paladar. Cuando llegué al fondo, una capa ámbar cristalina insistía en no querer salir del recipiente en el que estaba cómodamente instalada. Tuve que insistir yo más y romperla con la cucharilla.

Te recordé echando el azúcar en la sartén mientras en la cazuela se calentaba la leche y peleando con nosotras por querernos comer aquel rico caramelo antes de que hicieses los flanes. Era lo que yo buscaba, partir con los dientes aquel dulce. ¡Qué rico!

BAJO LAS ESTRELLAS

BAJO LAS ESTRELLAS

Tengo un trabajo que a veces, es ciertamente difícil. Soy guardia municipal, policía local o como cada uno quiero llamarlo. Desde hace unos días mis compañeros y yo estamos viviendo una situación que sobrepasa los límites de nuestra conciencia.

En una casa en ruinas la cual van a tirar dentro de poco, estaba un familia de gitanos. Recibimos la orden de desalojo por parte de nuestros superiores y cumplimos con lo que se nos ordenó. Aquella misma mañana cogieron todos los bártulos y se marcharon a otra casa, propiedad del ayuntamiento, de la que hubo que desalojarlos también. Volvieron a la primera y después de tener que tapiar la puerta se han quedado a dormir en una bajera sin puerta, ya que nos han ordenado que no entren en ningun local propiedad del ayuntamiento.

Como resultas de todo esto, una familia con niños de ocho meses, cuatro y doce años y una mujer recién operada de cáncer a la que todos los días va a buscar una ambulancia a fin de llevarla a recibir tratamiento de radioterapia duermen bajo las estrellas custodiados por la guardia municipal.

Es mi trabajo, y no me queda otra que tragar, pero cuestiono tantas cosas que me marean. ¿Tienen esos niños una vida adecuada? Los adultos se aprovechan de ellos para ir pidiendo dinero y comida. ¿Es razonable que pudiendo dejar por unos días, mientras estén allí, que duerman bajo un techo con luz y agua, no se haga? ¿Y qué hacemos? Estar allí de plantón cuando por dentro estás deseando tirar los ladrillos de la puerta tapiada y dejar que entren en la casa.
Llevamos cinco días así; y si ellos no se van, ¿seguiremos allí? Hace frío. ¿Llegará una asistenta social? ¿Se llevarán a los niños?

Comparto parte de mi tiempo con ellos. Hoy les he visto levantarse del suelo y desayunar. Yo estaba metida en el coche con la calefacción puesta. ¡Qué bonito!

buho

DI TÚ POR MÍ, SILENCIO

DI TÚ POR MÍ, SILENCIO

Hoy no era un día de palabras,
ideas de poemas o discursos,
ni era nuestro cualquier camino.
Para decirnos bastaba un acto sólo,
y ya que con palabras no me salvo,
di tú por mí, silencio, lo que no puedo.

José Saramago

ELOCUENCIA

ELOCUENCIA

Un verso que se diga sin palabras,
o si palabras tiene, nada expresen:
una línea en el aire, un gesto breve
que, en un hondo silencio, me resuma
la voluntad que quiere, la mano que escribe.

José Saramago

PROYECCION II Y SER

PROYECCION II Y SER

He estado un par de días un poco torcida, ya que, como cada vez que descubro algo que me hace darle vueltas al coco, lo vuelco sobre mi persona. Así que descubrir la de ocasiones que he proyectado mi malestar en los demás y el daño que he provocado en el otro me hace sentirme fatal. Con los días se que se me pasará y habré aprendido cosas nuevas.

Sé que habrá personas que se plantean cómo puedo encontrarme mal cuando en mi blog afirmo una y otra vez que soy feliz. Yo entiendo que la felicidad no depende del día que tengas sino de como tomes las cosas que te vienen. Así que viéndolo como proceso de aprendizaje o de crecimiento, no me parece mal tener días torcidos o raritos.

Aparte de todo esto, algo que para los hombres es fácil(estoy generalizando), las mujeres lo tenemos más complicado. El hombre desde que nace "es". Esa es la educación que nos han dado. Las mujeres nos tenemos que ganar, con esfuerzo, el reconocimiento de ese mundo en el que la mayoría de las veces nosotras mismas nos metemos. Nos infravaloramos en exceso y todo es por lo que desde niñas nos enseñan. Hay que formar un equipo, una familia y seguir a nuestra pareja; esa educación que nos influye en exceso puede anularnos y no ayudarnos en absoluto a crecer.

Hacerlo, romper con esa rutina es muy difícil y complicado, precisamente porque el hombre está acostumbrado a que estemos siempre a su disposición. Hacer cosas nuevas sin contar con la pareja resulta anómalo; incluso para la mujer que está intentando salir para encontrarse mejor: da la sensación de que estás fallando, de que estás dirigiéndote en sentido contrario a los demás.

Los resultados son, por lo menos en mi caso, muy buenos. Al principio, él no comprendía mis escapadas, pero después comenzó a darse cuenta de que yo las necesitaba. Ahora siento que me valora más, me mima más, el grado de confianza aumenta, nos sentamos a hablar de como nos sentimos, compartimos muchos más momentos que antes, pero eso si, yo continuo teniendo mis parcelas de espacio como él tiene las suyas, porque el estar con otras personas me ayuda a encontrar nuevas vías de entendimiento, el hablar con más gente me abre horizontes, me hace sentirme mejor por el hecho de saber buscar lo que necesito y no quedarme esperando a que venga. Mi búsqueda por encontrarme me ha hecho sentirme mejor y él se ha esforzado por seguirme y así lo siento por dentro.

Eran limones amargos
lo que el corazón vivía
eran espinas hirientes
las que en el pecho hervían.

Ahora son rosas, cerezas
y delicadas fresas.
Son bolas de mirar transparente
y adoradas mariposas
las que revolotean y se posan
entre tú y yo.

buho

........

........

Un día pedí al viento que me aupara.
No me escuchó.
Ahora, para ascender, busco mi fuerza.

Esther Novalgos Laso
........

PROYECCION

PROYECCION

Confieso que este texto viene a colación de diversos documentos que he leido sobre el tema de la proyección y que me ha parecido muy interesante escribir aquí. Después lo estudio en mi entorno y en mi misma sobre todo y es increíble la de barbaridades que se pueden llegar a decir por no mirarse por dentro.

La proyección en psicología, es para entendernos bien, la manera de proyectar sus emociones o sentimientos en el otro. Es decir, en una charla, se puede decir a alguien "estás aburrido" cuando en realidad es el que habla el que está aburrido, o decir "tienes sueño" cuando el que habla es el que se muere de sueño. Es decir, muchas veces creemos hablar del otro, cuando en realidad estamos hablando de nosotros mismos, o escribimos algo refiriendo el tema como algo general cuando lo que hacemos es proyectar lo que en esos momentos pasa por ser lo que nos está dando vueltas en la cabeza.

Es un tema que tengo bastante claro y por ello procuro hablar de mí y no de otros, procuro escribir sobre mí, y no sobre otros, porque al hacerlo, al versar sobre lo que yo siento, no me cabe duda de que lo que pienso es lo que me sucede a mí. No sabemos en realidad, el daño que se puede hacer a los demás con algunas afirmaciones, con algunas cuestiones que muy lejos de ser problema del otro son los de uno mismo.

Cuando escribo, hablo de lo que siento y soy muy consciente de ello. Y porque escribo lo sé. Si no escribiese, podría ponerlo en duda, podría ser un tema de discusión muy interesante, la verdad.

Muchas no, demasiadas veces, hacemos ver cosas que no son ciertas por el simple hecho de protegernos del entorno y de no demostrar que los que no queremos reconocer que estamos pasando un mal momento somos nosotros mismos. Lo interesante, es ser capaz de verse por dentro y reconocer que estamos proyectando nuestro malestar en el otro.

Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

buho

A veces

A veces

A VECES UNO MISMO
ES EL MAYOR AUSENTE DE TODOS.

buho