Blogia

buho

CLASES DE CONDUCCION

CLASES DE CONDUCCION

Metió la marcha atrás. Inició el juego de balancear los pies encima del embrague y el acelerador. Despacio el coche comenzó a moverse pero con un brusco movimiento se detuvo. Arrancó otra vez y de nuevo miró por el espejo. El coche había salido dos metros del estacionamiento en batería para volver a calarse.

- Tranquila- le dijo la copiloto.- Punto muerto y arranca. ¡Ostras! ¡Viene un otro coche!

Eran las dos de la madrugada y la conductora empezó a ponerse nerviosa. A pesar de llevar varias clases para sacar el carnet de conducir y ya llevar bastante bien el asunto, el tomar entre sus manos un vehículo con gasolina en vez de uno con gasoil le hacía perder los controles sobre sus pies. Consiguió arrancar y logró desplazarlo un metro hacia adelante hasta que se volvió a quedar sin fuelle.

- Pero que ¿no pasas? ¡Paleto!

El vehículo que esperaba poder seguir su marcha, casi sin sitio, se coló entre el espacio de la parte trasera del coche en cuestión y la acera. A la copiloto le entró un ataque de risa y la conductora se le quedó mirando con cara rara y ante la reacción no pudo sino comenzar a reirse también.

- Pero ¿de qué te ríes?- preguntó.

- Pues de que le has llamado paleto y aquí la paleta eres tú.

Se miraron y no pudieron hacer otra cosa que agarrarse la tripa y reirse a carcajadas.

DE NIEVES

DE NIEVES

Anunció su llegada
y el campo se vistió de nuevo.

Los árboles, enfundados en miles de flores
destilando aromas y suaves colores
mientras entre la hierba de altas briznas
se abren las margaritas al despuntar el día.

Bolas de mirar transparente
vuelan descompuestas por el cielo
cuyo perfil en regalos se envuelve
al trabajar en arduo afán, el viento.

Al ras, desde lo bajo observado
verdes, rosas, amarillos y blancos
de ramas desnudas la primavera ausente
de colores repleta se vistió de nieves.

FILOSOFANDO

FILOSOFANDO

Lectura:
"Lo importante es lo que hacemos,
no lo que somos".
Y otro reza:
"No es lo que hacemos,
sino lo que somos".
Al final, razonas
sobre lo que lees,
sobre lo que escribe la mente
y llegas a la conclusión
de que no entiendes absolutamente nada.

¿Qué es lo que hace
que un filósofo transgreda las normas
y que el al lado lo haga también?

Lo peor de todo es que nos lo tragamos.
Y que nos hace de camino.
No es la pregunta, ni la respuesta.
Es la inconformidad de la nada o del todo.
Cambian las modas y hoy se razona
y se sigue lo que nos mandan.
Si no lo haces eres un bicho raro.
Al final, guardas un escondite
que tienes que cuidar hasta el límite,
para no contagiarse del interés general.
Y así, tu yo se oculta para sólo salir
cuando se lo permites.
Escuchas, observas, hablas, pero...
Colorines.

BELLEZA

BELLEZA

La naranja caída en el suelo.
Otra colgando en el cielo.
¿Cuál es más bella?

¿Esa, cuya simiente ha reventado
contra el duro asfalto
desparramando de pepitas y pulpa
un revoltijo de sabores formado?
¿Quién se atrevería a asentir
que tiene más candor
la que se bambolea anaranjada
contorneándose frente al sol?

¿Cuál? ¿Cuál de las dos?

Al final viene la pregunta,
la interrogante del millón:
¿cuál es la más hermosa?
Porque eso no lo se ni yo.

El agua que serpentea en el arroyo
o la que refleja las nubes en un charco,
la que corre al abrir el grifo
o la que descarga tras sonar el rayo.

¿Acaso eres más que yo?
¿O quizá más que tú, soy yo?

Desde el cielo

Desde el cielo

Perspectiva desde el aire. Nueva, distinta en sin fín de formas. Desde el aire los paisajes se ven pequeños, pero no pierden su especial atractivo. Montes, lagos, ríos, caminos.... Lo que antes se recorría en horas de coche, lo abarca la punta de mis dedos en un momento, en un instante. ¡Y es tan díscolo! Las nubes, las ves desde un punto de vista que, sin duda, hace divertirse a la fantasía de la mente. Desde abajo, estás deseando que se abran para que te dejen ver el color del cielo, a veces, se dibujan amenazantes y otras en animados corderos y serpentinas retozan...Siempre mágicas.

Pero ahora estoy encima, y yo juego ahora traviesa en cortarlas como si tuviera un cuchillo y ellas revoltosas, me tapan un montecillo y después otras cosas. Bajaría del avión, del azul cielo en el que me hallo y me apoyaría en los suaves algodones ahí abajo y jugaría a esconderme mientras no sé dónde apoyar la mano, que se desplazaría con miedo, temerosa de un mal paso. Más no juego, no, allí me apoyo en el asiento mirando por un agujero que me ofrece las nubes, los montes y el intenso cielo.....

DE PUNTILLAS

DE PUNTILLAS

Engalanarse querían,
más sin sentir su ente, no podían.

Concentraron sus cuerpos en aromas calientes
y al sultán lograron, en sus sueños meter
delirios de jardines y de fuentes.

Cerrados los ojos,soñó el hombre
un patio de flores y fuertes colores,
en lo alto estrellas, su suerte coronando
de un medio, de alba escayola blanco
desarrolló de suave encaje, un manto.

Continuó la estructura de tierna cerámica
formada en el fuego de ardiente canto
y en el suelo terminó reflejando
la brillante estrella del cuajado arco.

De alma, convirtieron un palacio eterno
amoldando la vida y el destino al frente
y así de princesa puntilla se vistieron
de elegancia y boato, las paredes.

OPINIONES

OPINIONES

Opiniones. Para gustos.

Una amiga me ha dicho que la mayoría de las veces, escribo cosas buenas, positivas, que no se veía mi otro lado. Que procuro dar al afuera una imagen alegre y divertida, que no corresponde a veces, con mi estado de ánimo. Las escribo, eso sin dudarlo, pero prefiero guardarlas para mí.

No es cuestión de confianza en los demás, porque en este blog he escrito muchas cosas que se acompañaban con mi malestar pero procuro de un tiempo a esta parte no buscar la compasión de nadie. Lo que sucede es que no pretendo que nadie me dore la píldora, que me den cachetitos en la espalda... Seguramente mi actitud hacia la vida que me ha tocado, ha cambiado y veo el futuro con otro aire y con otra ilusión que antes no tenía. Más optimismo, más energía, más conformismo diría que son los cambios que observo y un deshacerse de ideas y conceptos que no me valían para seguir funcionando, para continuar. Reconozco que antes me autocompadecía demasiado de las cosas que me pasaban, pero no hacía nada para salir del agujero en el que me he llegado a encontrar.

He logrado salir del blanco y negro que he sido siempre y encontrarme envuelta en un mundo de colorines; no quiere decir que todas las situaciones me agraden, pero las tolero y las observo desde otro punto de vista que antes no utilizaba. No quiere decir que no pida ayuda cuando lo necesito, pero antes de hacerlo, sé que tengo que tener muy claro mi enfoque y que es lo que me hace sentir mal. No tengo la razón absoluta, pero es mi razón y tengo claro que mi perspectiva viene después de años de camino. Lo que a mí me puede desagradar, a otros les puede parecer una tontería.

Si mi blog o mis poemas y escritos no expresan suficientemente lo que pasa por mi mente, es mi decisión hacer que así sea. Más reflexiva, excepto cuando me tocan la moral, tema sobre el que todavía trabajo (soy demasiado impulsiva), más consciente de que en la vida se pueden tomar caminos opuestos, fáciles y difíciles, y de que he escogido el que más tarea me va a dar.

Pensar un "siento o no" mi actual actitud, depende del día y del momento. No puedo afirmar, hoy y ahora, que no vaya a escribir sobre una situación que me sobrepase o que no vaya a buscar una palmadita en la espalda pero procuró no hacerlo. Y podría, sin estrujarme demasiado la cabeza.... Pero este es mi camino.

SEVILLA

 



Sevilla. ¿Qué diría? Un paseo durante tres días por sus calles, encontrando recovecos y preciosos patios en los que desmadrarme. Desmadrarme en serio. El arte almohade, como ver puntillas, pequeños encajes pegados a las paredes; las paredes, cubiertas de cerámica de infinidad de colores que me desbordaban; las calles repletas de naranjas colgadas de los árboles, la curiosidad de conocer otro ambiente, a otra gente. Y la primavera desbordándose por todos los rincones: En los naranjos, pequeñas bolitas blancas a punto de reventar de azahar, el cielo azul a la orilla del río, la primera amapola de este año para mis ojos en el parque Mª Luisa y la delicia de poder ver un almendro en flor.

Mi hijo gritando emocionado cuando vió el cielo de campanas que colgaban sobre su cabeza en lo alto de la Giralda, mi suegra, que vino con nosotros, montando por primera vez en avión asegurando que guardará un recuerdo imborrable de este corto viaje, ver a mi compañero quedarse embelesado mirando los Reales Alcazáres; comprobar como le sale ese chiquillo que todos llevamos dentro cuando ve algo que le emociona, quedar con Trini y con otros amigos.

Casi sin planear, de lo mejorcito que guardaré en el recuerdo.

 

AUTOCONVENCERSE

AUTOCONVENCERSE

Haces. Y no haces. Te das cuenta de las razones de uno y de otro. Haces lo que te dicta la razón y no lo que te dice el corazón. Y te das la vuelta. Y quizá piensas que no haces nada, pero estás haciendo demasiado, porque le das vueltas todos los días a lo mismo. Pasan los meses, los años y sigues dándole vueltas a lo mismo. Lo que pasa que ahora lo haces en silencio y sin esperar que se solucionen los batiburrillos que te rondan en la cabeza. Pero ahí siguen girando, constantes; es como que ya se han acostumbrado a estar ahí, sin pena ni gloria. Y te autoconvences de que la razón tiene que tener más poder que el corazón, aunque no lo quieras.

Lo curioso es que está ganando, y encima te encuentras bien. Sólo algunos días, de vez en cuando, revienta una desazón que te come el alma y piensas: ¡Ya está aquí otra vez esa niña tonta soñando! Y la empujas a la habitación de los sinsabores y se los haces recordar una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.... Y lloras tanto que cuando terminas pasan un par de horas hasta que vuelves a tu ser.

Y pasarán los días y volverán de nuevo, para machacarlos otra vez y otra vez y otra vez y otra vez, hasta que se mueran de inanición.

QUESO

QUESO

Se sentaron a la mesa. Había pedido queso cuyo cuerpo servido en una pequeña cazuelita de barro. Borboteaba dentro del redondo recipiente. Tomó un colín de pan, lo untó con cuidado en el blando alimento y tras darle tres o cuatro vueltas a fin de que no se cayerá, se lo ofreció.

Ante su mirada, se dió cuenta de lo que quería y golosa, lo mordió mientras mantenía sus ojos en su dirección. Los acompañantes no se enteraron de nada, y la velada continuó en animada charla. Sólo cuando se encontraron en la habitación del hotel dieron rienda suelta a sus instintos.

QUIERO SER

QUIERO SER

Imaginas.
Convertirte en otra cosa.
A veces, en un duro ladrillo.
Ni sentir, ni padecer.
Para después darte cuenta
de que sin sentir eres la nada.
El ladrillo inanimado
comporta la esencia de la pared,
más no es más que un muro.
Quiero ser, quiero ser...

Un árbol quiero ser, pero, ¿cómo serlo?
Imaginas un abrazo
y mientras apoyo mi cabeza en tu tronco,
se alarga la mente, uniéndome a tu ente
sintiendo como mi cuerpo se deshace
aullando de placer y de deseo.
Un brazo te envuelve rodeando tu talle
y el otro se estira ansiando alcanzar tu alto;
de repente me siento pegada por el vientre
cuya piel se escurre entre tus arrugas de rango.
Y penetro cual agua discurriendo entre piedras,
con la sangre trenzada respirando tu savia
cuya viscosidad se entremezcla con mis venas,
en calidez errante de niña desmadrada.
Se ha enredado entre tus ramas mi cabello
entrelazando en espirales tu corteza
y allí me quedo, invadida de tu cuerpo
con extrema y sutil delicadeza.

TRINI

Una oferta, un vuelo más barato de lo normal que ofrecía viajar a Sevilla. Nos lo planteamos y sin pensarlo demasiado, nos decidimos: Una escapada a conocer una ciudad que nos aproximaba a la cultura almohade, arte cuyo molde no habían captado todavía mis ojos.

Palmeras, estrechas calles entre las que viven hermosos patios llenos de plantas y flores, calor, río Guadalquivir bordeando sus orillas.... Según tenga tiempo iré terminando de paladear un corto viaje que me ha sabido a pescadito frito, naranjas y encajes, pero sobre todo a amistades encontradas, que durante más de un año han adornado los comentarios de mi blog.

Iba a Sevilla y tenía la oportunidad de conocer a una de las blogeras que post tras post hacen que siga teniendo ganas de escribir, que según le expliqué, en ocasiones pierdo.

Alegría ante todo, por el hecho de que quien apenas te conoce, se desplace desde su pueblo para tomar un café contigo; una charla animada entre dos mujeres que han vivido una vida, cada una en su estilo; la verdad es que aunque estábamos más personas (una hermana suya y mi familia), nos centramos a hablar de nuestras pequeñas inquietudes dejando a un lado recelos. Además me llevé un regalo recibido de sus manos que descansará entre mis libros, una vez lo haya leído... Un agradable momento que espero se repita con su visita algun día a mi tierra.

Te mando este poema que espero que te guste y si no es de tu agrado, por lo menos sepas que está hecho con mucho cariño. Un beso muy grande y un abrazo como el que nos dimos.

TRINI

Soñaba amores, que ahogaba tras trabajo
soñaba sueños, su escondite escudando
de agotadora responsabilidad
hasta que un día
su seno palpitó angustiado
gritando un "ya no puedo más".

Dijo adios al trabajo
y a su alma, comenzó a cuidar
atrayendo a sus bonitas manos,
lápices y gomas de borrar.

Entre cuadernos y pensamientos
laten unos hermosos ojos verdes
que derrochan caricias de viento
algodonando la mente,
desnudando poemas su fuente
rimas de dulce amor y ternura
poeta de sueños, poeta de mares
que acompañan caricia y dulzura.

¿De qué vivimos?

¿De qué vivimos?

Seguro de uno mismo, pensamos constantes.
Y en ese momento, en una esquina
aparece un fantasma
que se instala en el alma.
Entonces, la duda se planta
entre los surcos de los sesos
de intrincadas carreras compuestos
en las que hoy se detiene,
pero mañana volverá de nuevo.
Con sonoras cadenas
arrastran los cuerpos
garrapatas inertes que acompañan al muerto.

¿De qué vivimos?
De dudas, alegrías, penas y duelos.

¡INCREIBLE!

¡INCREIBLE!

Hace frío. No llueve. El viento se quiere colar bajo de la ropa, pero con una capa tras otra, el cuerpo se halla tan abrigado que ríe a Eolo las carantoñas que desea hacerle.

Es temprano y el trabajo obliga a atravesar calles congeladoras, en busca de pequeños recovecos donde guarecerse. Los autobuses escolares se han dirigido a sus puntos de destino, cargados de niños somnolientos que ansiarían más un trocito de sábana tibia antes que el traqueteo del vehículo que les transporta.

Un aviso mañanero despierta la mente todavía medio dormida.

- Hay un atasco en la calle Eskalantegi. Un camión a la altura del puente. No puede pasar.- reza una voz en off.

Hacia allí se dirigen los pies, esperando encontrarse conductores en música de bocinazos y mal genio, voces chillando y paciencia desquiciada. Al realizar el giro, en la calle susodicha se recibe silencio y un asfalto liberado de circulación. En un costado un camión con las puertas traseras abiertas, mientras le vacían de su carga.

- No hay problemas, la calle está limpia.- piensa dando la media vuelta.

Reclaman su atención. El hombre que está trasladando muebles del camión a un almacén quiere comentarle algo.

- He llamado yo. Quería hablar con algun guardia. He tenido que poner el camión en medio de la calzada para poder descargar y he organizado un lío monumental, no veas el atasco que se ha originado - dice al agente.

- Ya, pero ahora ya no hay problemas, así que nada - recibe en respuesta.

- Sí, pero yo quiero que me pongas una multa - replica.

-¿Qué? ¿Qué has dicho? ¿Qué te ponga una multa?

El guardia no se cree lo que está escuchando. Un conductor pidiéndole que le coloque una multa. Bueno, sus razones tendrá y buenas serán, seguro, pero....¡una multa!

Le explica que viene desde Albacete y que está harto de entrar en esa calle y no tener sitio para estacionar el vehículo para poder descargar. Así que quiere la multa para presionar a su jefe, a ver si por lo menos le envía con un camión más pequeño allí. Además reitera que él ha incumplido la reglamentación habiendo estacionado en el centro de la calzada.

- Quiero la multa, aunque tenga que pagarla yo.

El agente divertido extiende la denuncia como si de una receta del médico se tratará y piensa:

- ¡En la vida seguro que no me vuelve a pasar esto! ¡Pedir que ponga una multa! ¡Increíble!

Y DESPERTO

Y DESPERTO

Y la hierba rebosa de blancas margaritas,
y los árboles despliegan su aroma a nuevo
repoblando rosadas flores sus yemadas ramas.

Renueva su ente la vida llena
de observancias renuentes, suaves voces
pájaros trinando, sol naciente
respondiendo la tierra con la primavera.

Sin rima, sin medida este poema
basta con ver
una hermosa flor.

PLANETA TIERRA

PLANETA TIERRA

En intensidad durmió la fuente
esperando un despertar más humano,
más en su desdicha encontró
angeles desesperados.

Se oculta la tierra,
cuando ya no puede más,
y en su alma oculta
migas de barro y pan.

Vivir intenso, con pasión
se cuida ella con desazón,
y cuando revienta su triste dolor
destroza al mundo de un revolcón.

Suena el humano, canta su son
al ritmo de aires y deshonor,
rasga ropajes, rompe estirpes
rompe, rompe, rompe, su único yo.

A VOLAR, SUEÑOS

A VOLAR, SUEÑOS

Soñar. Se sueña tanto y tantas cosas. Sueñas que existes, sueñas con sueños, con ideas que quizás, no existen. El sol dibuja sueños que se tornan irisolados entre nubes y estrellas. Y sigues soñando. Y te das cuenta un día que sueñas despierta, que los sueños se convierten en tus compañeros de viaje, que surcan mares de complicadas abstracciones, de complicados subterfugios que superar.

Les abres un hueco y permites que ronden el alma, obsequiándoles con una sonrisa cada vez que te miran, pero en el fondo, sabes que sólo son sueños y que la vida es mucho más que sueños, que son realidades, realidades que puedes tocar, desde el corazón del mismo sueño.

¡Ehhh, sueño! ¡No salgas del sueño! ¡Que si sales, ya no serás un anhelo! Pero el dormilón es independiente y se hace el remolón. Quiere ser libre, como todos y tú que amas el sueño has de dejarle partir. Permitir que aterrice en otro subconsciente, en otra mente y ver como allí se desarrolla y sueñan ese vaivén de sensaciones.

Pero cuando te has desprendido de ese sueño, te percatas de que has de buscarte otro, porque un alma sin sueños se desprende del infinito para caer en la nada. Pero el nuevo ha de ser real. No vale con que la imaginación juegue volando con mariposas y colores, no vale con esperar a que surja lo que se anhela como en un espejo.... Algo válido, real, algo que pueda salir con el trabajo y el esfuerzo del día a día, que posea la esperanza de un futuro y que pueda convertirse en una realidad...

Sueños inconstantes espiaban noches envueltas en vigilia desesperada. Noches de rocío y luna estrellada que desde el balcón se observaban, se esfumaron en sueños de cama y de completo sosiego despertando en relajamiento por la mañana. No hay sueños despierta, los que sueñan, son los de un chiquillo al que de vez en cuando velas. Velar por él, por que encuentre lo que anhela.
¿Y mis sueños? ¿Dónde quedan? No pides, no exiges, no buscas, no persigues....

...........................................................................................

Encontrar nuevos sueños,
tiene que buscar el alma.
Espiar consecuencias,
anhelar suspiros
y sentir que vuelves a subir al cielo.
Sueños reales comportantes de amores
retornando búsquedas suaves y estrelladas.

¿Qué será?

¿Qué será?

Desaparece sumergida en un mar de dientes. Envuelta en secreciones babosas destinadas a facilitar su paso. La lengua juguetea con los pedazos marcados. Agua deshaciéndose en el corazón del cuerpo entre partículas de carne dulce almibarada.

Dulce - piensa. Soy dulce y me comen. Si no lo fuera, quizá me habrían dejado bajo la copa del árbol. Pero no, me saborean y se deleitan con mis esencias.

...........................................................................................

A veces, o en demasiadas ocasiones, disfruto simplemente de comerme una pera, de sentir sus dulzores corriendo por mi interior, sintiendo sus cosquillas en los labios y en la lengua.

¡¡¡Ummmm, igual estoy un poquito salida!!!

MARIA Y MAIDER

MARIA Y MAIDER

Quería. Más que a su alma, quería. Y buscó. Y en sus entrañas se comenzó a formar vida. Por inquieta, anticipó la ecografía para observar lo que en su interior se movía.

Algo no va bien, fue el comentario del galeno, el cual sembró de angustia el umbral del cielo. Hay dos estrellas en tu seno, pequeña niña, pero una de ellas, lenta se aprecia. Pitaba el aparato y el alma de una madre, cuya mente comenzó a llenarse de suspiros desangelados. Me llamaba, me dicen de acabar con ella, prima, de encerrar, en un fluido de ácido, su esencia. Pero son gemelas y lo que respira una lo ama la otra y si a una mato, mato a la otra.

Decidió esperar a la prueba, mientras que las ecografías revelaban que dentro, algo se arreglaba. No saben que, un milagro del cuerpo, la madre naturaleza deshizo el entuerto y las dos chiquillas están bien, sanas y fuertes crecen en tu interior de mujer.

Según pasaban los meses la placenta envejecía, eran dos cuerpos que del mismo líquido comían. Has de guardar reposo, sino sacarlas debemos, porque sino te cuidas morirán sin remedio. Así continuó despacio, en la cama acostada, mientras la hermosa tripa se aupaba y el centro de gravedad cambiaba. Crecieron los dos fetos, en almas de una madre juntas, jugando con sus deditos, házme sitio que yo no entro.

Separaron sus cuerpos al alba, en lloros y regocijo, dos hermanas gemelas, rubias como el sol mismo.

María y Maider se llaman, mis nuevas primitas son, su ama Izaskun, prima mía y Pedro su aita son.

ZORIONAK A LOS CUATRO.

TRISTEZA

TRISTEZA

Trilla el alma.
De llanto y ahogo, una mezcla.
Tristeza.

Acongojado suspiro
mientras se cerraba la puerta.
Una sonrisa se oculta
al dar en la esquina, la vuelta.

Envuelto en espíritu abatido,
resuelve resignado un respiro.
Trabajar por el presente
y no por el pasado perdido.
Quedó en un mundo inexacto
de silencios y de olvidos
de un no sé qué y un no sé cuántos
de incomprensión y desatinos.

Trabajar por el presente
y no por el pasado perdido.